Bankinter confirma el objetivo de 550M€ en beneficio a pesar de que los problemas crecen

Bankinter confirma a finanzas.com sus guías para 2023. Incluyen el objetivo de 550M€ en beneficio pese al riesgo de desaceleración que amenaza a Europa y a otros problemas

Bankinter mantiene el objetivo de ganar 550 millones de euros en 2023 y no reculó ni un ápice en su meta, pese a los temores de que la recesión golpee a las economías europeas el próximo ejercicio o el impacto que pueda causar el impuesto extraordinario a los bancos.

Tirando de orgullo, y con un punto crítico, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, defendió los beneficios de la entidad (271 milllones de euros hasta junio) y se sintió cómoda con la ratio de capital CET1 del 11,9 por ciento, cifra que cumple por la mínima con las expectativas del mercado.

Publicidad

“El colchón de capital es muy adecuado”, apuntó en la presentación de resultados.

“Publicar un 11 por ciento de incremento en los beneficios no resulta en la actualidad políticamente correcto, en un entorno en el que cobra fuerza la maldad de los bancos ante las clases más desfavorecidas, pero sería un gran error sentir vergüenza”, aseguró.

De hecho, Dancausa enarboló la bandera de la rentabilidad y mantuvo el objetivo de Bankinter de ganar 550 millones de euros en 2023. “Bankinter está preparado y si el entorno se complica seremos capaces de salir reforzados”, apuntó tras reiterar este objetivo.

Es más, “la ambición es acercarnos a las cifras de antes de la pandemia y estos 271 millones de euros, que son un 11 superiores, nos van acercando a esta meta. El banco está tremendamente motivado para conseguir esos 550 millones y creo que lo conseguiremos”, apostilló Dancausa.

(VÍDEO: FINANZAS.COM).

Prudencia ante la recesión

Al ser preguntada por finanzas.com sobre la próxima subida de los tipos de interés en un entorno de desaceleración, Dancausa lanzó un mensaje de cautela respecto a un posible incremento de las provisiones.

Publicidad

Si esta partida subiera, se comería el beneficio neto y daría al traste con los objetivos.

Publicidad

En concreto, sobre las provisiones, “es enormemente prematuro” decir nada, si bien “paulatinamente se van a repreciar los activos”, dijo después el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz.  

“El impacto en morosidad por ahora no lo hemos visto y estamos a la expectativa con enorme prudencia”, recordó Díaz.

En la misma línea se pronunció Dancausa: “Bankinter tiene la ratio de mora más baja del sistema y somos tremendamente prudentes a la hora de otorgar los préstamos”, recalcó la consejera delega.

Publicidad

Con todo, Bankinter redujo su guía para el coste del riesgo a 35 puntos básicos, frente a los 40 puntos anteriores.

Línea Directa resta 18 puntos básicos al capital de Bankinter

Bankinter reportó crecimientos a dígito simple en las principales partidas de la cuenta de resultados y superó el beneficio neto esperado por el mercado.  

No obstante, alcanzó por los pelos el 11,9 por ciento que esperaban los analistas en la ratio de capital CET1, frente al 12,05 reportado en diciembre del año pasado.

Publicidad

El mayor impacto respecto al consumo de capital es por la participación que el banco tiene en Línea Directa Aseguradora.

Su caída da en bolsa del 10 por ciento en el trimestre consumió 18 puntos básicos de capital, por otros 18 imputables a la evolución de las carteras ALCO, según detalló Díaz.

Obstáculos en el horizonte

A pesar de haber mantenido sus objetivos, los directivos de Bankinter son conscientes de que los próximos meses serán complicados.

“El segundo semestre lo vemos con muchos obstáculos en el horizonte”, apuntó Dancausa en relación la guerra, la inflación, el déficit y la deuda. “La verdad es que la lista de problemas a afrontar es larga, pero quiero ser optimista, sería un error centrarnos en lo negativo”.

Además, la consejera delegada de Bankinter alejó la posibilidad de que una posible recesión pueda meter una marcha más en el proceso de consolidación de la banca española. Este escenario no está en su hoja de ruta.

Publicidad

“Si hubiera recesión, las entidades estamos más preparadas, somos un sector más sólido y solvente, no habría problemas para seguir de manera independiente”, aseguro Dancausa.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de