Bankinter se queda justo en capital aunque convence a los inversores con más beneficio

Bankinter alcanza una ratio de capital del 11,9%, justo el límite deseado por el consenso. El beneficio neto trimestral supera las previsiones. Subidas del 2% en bolsa

Bankinter reportó una ratio de capital CET1 del 11,9 por ciento al cierre del primer semestre, cifra que coincide con las previsiones del consenso de analistas de finanzas.com. El banco ganó entre abril y junio 117 millones de euros, cifra que supera los 109 millones esperados por los expertos.

De enero a junio, la entidad ganó 271 millones de euros, el 10,8 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Tras cumplir con la ratio de capital y aumentar su beneficio neto más de lo esperado, Bankinter abrió con alzas del 2 por ciento y lideraba el IBEX 35, en una sesión de suaves moderadas para el selectivo.

Bankinter será la única entidad española que no alcanzará el 12 por ciento de capital, una cifra a la que sí que llegarán el resto de bancos, según las previsiones del consenso. No obstante, Bankinter dijo que la cifra está “muy por encima” del 7,726 por ciento exigido por el BCE.

De esta forma, Bankinter llegó muy justito a las proyecciones de los analistas en capital, y de hecho, la evolución de los activos ponderados por riesgo restó 0,22 puntos, mientras que los ajustes de valoración por renta fija y renta variable supusieron 0,36 puntos menos.

Publicidad
Publicidad

Así, Bankinter alcanzó del 11,9 por ciento de capital CET1, frente al 12,05 por ciento reportado en diciembre de 2021.

(VIDEO: FINANZAS.COM).

Crecimiento a dígito simple del margen de intereses de Bankinter

Por el lado operativo, Bankinter reportó un margen de intereses hasta junio de 665,7 millones de euros, el 4,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra supera ligeramente las estimaciones de los analistas, que esperaban 18 millones menos.

El margen bruto, que determina los ingresos, creció en el semestre el 5,3 por ciento, hasta alcanzar los 962,8 millones de euros. Un 69 por ciento de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 32 por ciento de las comisiones derivadas de la actividad del negocio.

La consecuencia es que el beneficio neto del grupo alcanzó en el semestre los 271 millones de euros, el 10,8 por ciento más interanual. El banco dijo que la comparativa incluía el año pasado cuatro meses de ingresos por Línea Directa Aseguradora.

Morosidad bajo control

En cuanto a los indicadores de gestión, Bankinter también cumplió con el guion previsto. Los analistas esperaban una morosidad muy controlada y a la baja, lo que confirmaron las cifras.

En concreto, la mora alcanzó el 2,11 por ciento al cierre del semestre, frente al 2,34 por ciento de hace un año.

Publicidad

En un entorno de desaceleración económica, con la recesión a la vuelta de la esquina, Bankinter dijo que no ha detectado “incidencias relevantes derivadas del actual entorno económico”, justo cuando la gran mayoría de los créditos ICO terminaron sus periodos de carencia.

No obstante, en el mercado se esperaba una actualización de las guías del coste del riesgo, aunque finalmente Bankinter no ofreció ningún detalle al respecto. Esta métrica cerró el semestre en el 0,3 por ciento, en línea con el primer trimestre y con la guía de 40 puntos básicos para el conjunto del año.

Bankinter expande el crédito a empresas

Uno de los puntales comerciales de Bankinter son las empresas, a las que concedió créditos por valor de 31.000 millones de euros, el 7,4 por ciento más en tasa interanual.

En términos “estrictamente nacionales”, Bankinter apuntó que el crecimiento del crédito a empresas es del 7,2 por ciento, “muy superior al del sector”, con un crecimiento medio de su cartera del 0,9 por ciento con datos a mayo del Banco de España.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de