¿Banco Santander o Bankinter? Los inversores prefieren la banca doméstica a la global

Las preferencias de los inversores se centran en Bankinter, que escala un 36 por ciento en el año mientras que Santander pierde un 4 por ciento

Los inversores prefieren la banca doméstica a la global, una inclinación que ha abierto una fuerte brecha entre las entidades menos diversificadas geográficamente (Caixabank, Sabadell y Bankinter) y aquellas más internacionalizadas (BBVA y Santander). 

Esta distorsión se aprecia claramente en el comportamiento opuesto de dos entidades que parten de la misma semilla: Banco Santander y Bankinter (Bankinter fue creado como un banco industrial en 1965, al 50 por ciento entre Santander y Bank of America). 

Publicidad

Así, mientras Bankinter asciende un 36 por ciento en lo que va de año; Santander se deja un 4 por ciento. 

Los inversores acentúan las compras de acciones de Bankinter 

En el caso de Bankinter, se trata de un optimismo que precisamente se ha acentuado en los últimos días.  

Este lunes mismo, el volumen de negociación del valor se situó nueve veces por encima del nivel habitual, según datos de Bloomberg. 

El martes, por su parte, Bankinter se colocaba como el valor más alcista del selectivo, con una revalorización que superaba el 3 por ciento (mientras que la de Santander no alcanzaba el uno por ciento).  

Publicidad
Publicidad

De este modo, la entidad naranja encadenaba 6 días consecutivos al alza, en los que ha incrementado su capitalización más del 13 por ciento. 

Gran parte del favor de los inversores hacia Bankinter (y hacia la banca doméstica, en general) tiene que ver con la percepción de que son los que más se van a beneficiar de las subidas de tipos que el BCE iniciará en el mes de julio. 

“El sector bancario continúa de dulce dentro del selectivo español, en parte debido al refuerzo del BCE de continuar con su cambio de política monetaria. Por ello, CaixaBank y Bankinter rompieron ayer (por el lunes) nuevos máximos anuales, perforando la resistencia de los 3,51 y de los 6,18 euros respectivamente, por lo que podríamos asistir a una pauta de consolidación en las próximas sesiones", explica Sergio Morín, analista de IG Markets. 

El apoyo de UBS a Bankinter da alas al valor 

Asimismo, este último empujón bursátil de Bankinter ha coincidido con la publicación de un comentario positivo por parte del banco de inversión suizo UBS, el viernes pasado. 

En concreto, UBS le subió la recomendación desde neutral a comprar (y el precio objetivo desde 5,8 euros a 7,15) precisamente debido a su exposición al mercado doméstico español.  

Publicidad

De hecho, con este movimiento, UBS ya tiene los cuatro bancos domésticos españoles en recomendación de compra. 

El analista de la casa Ignacio Cerezo reconoció que el entorno es complicado para las entidades financieras españolas en un entorno de preocupaciones macroeconómicas, fragmentación y ampliación de los diferenciales de la deuda soberana pero, aun así, consideró que los bancos domésticos españoles pueden superarlo cómodamente dada su solvencia actual. 

En cuanto a la valoración, Cerezo escribió en un informe que todos los bancos españoles domésticos cotizan a precios “atractivos”. 

Algo parecido opinan en Credit Suisse: “Los bancos del sur de Europa son los más vulnerables a la volatilidad en las primas de riesgo, particularmente en Italia, donde el diferencial del bono italiano a diez años respecto al bund alemán se ha ampliado en 63 puntos básicos en el último trimestre. Si bien, creemos que el capital de los bancos españoles sigue siendo el más resistente ante potenciales pérdidas de valoración”, dice un informe de la casa. 

Publicidad

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,010,38 %
2,77

Santander, penalizado por su exposición a los países emergentes 

En el extremo opuesto, los bancos españoles con carácter global están resultando penalizados por su exposición a los mercados emergentes en un entorno de incertidumbre por el crecimiento económico global, según explica Nuria Álvarez, analista especializada en banca de Renta 4. 

En Credit Suisse, por ejemplo, han bajado recientemente la recomendación de Santander desde comprar a neutral y el precio objetivo desde 3,40 euros a 2,70. 

“Nos hemos vuelto más cautos con Santander por tres temas: En primer lugar, por el coste del riesgo en Brasil y México que, en conjunto, suponen un 40 por ciento de los beneficios antes de impuestos del grupo. En segundo lugar, por el deterioro del negocio de consumo que se espera debido a la ralentización económica y, en tercero, ante el problema que suponen los tipos más bajos en los Estados Unidos y Latinoamérica y el menor crecimiento que se espera en los mercados emergentes”, dice un documento de la casa. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de