Arcelormittal, la alternativa ‘española’ para apostar por la recuperación global

Arcelormittal apunta alto gracias a las expectativas de recuperación con las vacunas. El sector está barato

La reciente trayectoria bursátil de Arcelormittal refleja las expectativas del mercado en la recuperación de la economía global gracias a las vacunas.

Tras conocerse los datos de efectividad de la inyección de Pfizer a principios de noviembre, las acciones de la acerera emprendieron un fuerte rally alcista que se ha saldado con subidas del 73%, hasta el entorno de los 20 euros por acción.

De este modo, la cotizada española es una de las alternativas más claras dentro del parqué nacional para apostar por la recuperación del ciclo a escala global.

Es cierto que el precio ya ha hecho buena parte de su recorrido, pero los inversores deberían tener al grupo en el radar, pues en caso de que se produzca una corrección, podrían estar ante una buena posibilidad de entrada.

El sector está barato

Los expertos no tienen dudas en que el sector de mineras y materiales básicos podría ser una de las apuestas ganadoras este año. Además, los precios no se han disparado en exceso.

En un reciente informe, los economistas de Goldman Sachs consideran que estas compañías se benefician de un atractivo telón de fondo y apuntan que las valoraciones son poco exigentes. Hay margen para un ajuste al alza significativo basado en el  "superciclo observado en la década de 2000", dicen en el banco estadounidense.

En este sentido, recalcan que el sector está “barato”, incluso después de haber rebotado un 100% desde los mínimos de marzo, y cotiza con un descuento del 43% respecto al Eurostoxx600, de acuerdo con la ratio EV/ebitda.

Publicidad
Publicidad

El crecimiento sostenido de la demanda de China, la oferta ajustada de materias primas, las perspectivas de recuperación global, o el incremento de las expectativas de inflación, son algunas de las razones por las que se muestran especialmente optimistas.

La venta de activos alivia la presión

En el caso de Arcelormittal, la recuperación del petróleo ha sido un gran catalizador. El valor “depende de otros sectores más primarios, como la automoción y el sector energético, por lo que el rebote en el precio del crudo generará más demanda para la compañía”, dice Darío García, analista de XTB.

Publicidad

Además, la compañía ejecutó en mayo una ampliación de capital de 2.000 millones de dólares que calmó a los inversores. Junto con los esfuerzos por mitigar el impacto del virus y mejorar las cifras operativas, es otro de los puntos fuertes en los que se apoya la remontada.

No obstante, el gran catalizador es el proceso de desapalancamiento constante emprendido por Arcelormittal, y que se ha traducido en algunas operaciones de calado, como la venta de la división en los Estados Unidos a Cleveland-Cliffs por 1.440 millones de euros.

Igualmente, dice Sergio Ávila, analista de IG, los inversores “se tomaron muy bien” la venta de una participación en AM InvestCo Italy. La cotizada española se quedará con el 40% pero el nuevo socio, Invitalia, llega con un gran plan industrial bajo el brazo, lo que agradó al mercado.

Menos deuda y más dividendo

Con todos estos elementos sobre la mesa, el rebote ganó altura, en parte que porque el grupo pretende mantener este nivel de deuda “durante todas las fases del ciclo”, recuerda Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad

Esta factor favorece la recuperación del “grado de inversión”, reduce significativamente el riesgo y permite poner el foco en la remuneración al accionista”, recalca este experto, con lo que el regreso del dividendo (que suspendió por la crisis) está más cercano. 

Coinciden con este diagnóstico los analistas de Bloomberg Intelligence, cuando apuntan que Arcelormittal “ha desplazado la asignación de capital para devolver efectivo a sus accionistas”.

En todo caso, creen que hará falta una recuperación de los mercados mundiales para que el grupo mejore sus métricas de crédito. Ello acercaría más la posibilidad de recuperar el grado de inversión.

Esperar antes de tomar posiciones

Con todo, tras la intensidad del rally marcado por Arcelormittal desde noviembre, no se puede descartar cierta recogida de beneficios en las próximas sesiones.

Publicidad

Pero de darse estas caídas, Sergio Ávila opina que sería una buena oportunidad para dar entrada a la compañía, dadas las buenas perspectivas que presenta.

El 70% de los analistas que siguen al valor según el consenso de Bloomberg recomienda comprar, mientras que el 22% opta por mantener y solo un 8% aconseja vender.

Recientemente, un gran inversor de referencia, el banco francés Société Genéralé, elevo su participacion en la compañía del 4,75% hasta el 5,18%. 

En portada

Noticias de