Empresas del IBEX

Arcelormittal. La recuperación acerca el regreso del dividendo

Arcelormittal rebota más del 170% desde los mínimos de marzo y promete más alegrías a sus accionistas con el dividendo

Planta de Arcelormittal en Avilés (Asturias)

Las acciones de Arcelormittal rebotan un 175% desde los mínimos de marzo y son ejemplo palpable de que hay luz al final del túnel tras el coronavirus. Se han colocado en máximos justo en la recta final del año. La recuperación del negocio hará posible que el grupo siderúrgico retome en 2021 el dividendo que tuvo que suspender por la crisis.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Cleveland-Cliffs compra Arcelormittal Estados Unidos por 1.400 millones

El grupo no solo se ha beneficiado de la recuperación del sector y la remontada del petróleo, una industria que afecta a la demanda de sus productos.

Además, ha dado pasos decisivos por el lado corporativo, con una serie de desinversiones que han aliviado la presión sobre el balance. Por ejemplo, la venta a Cleveland-Cliffs de la división en los Estados Unidos por 1.440 millones de euros.

Igualmente, ha puesto toda la carne en el asador para rebajar la deuda, una mejora desde el lado financiero que sienta las bases para el regreso de los dividendos que tanto esperan los inversores.

Las claves de la remontada

  • Subida de los precios del acero. La recuperación ha sido especialmente intensa en el último mes y medio, en torno al 16% en Europa y del 29% en los Estados Unidos. Debería “ayudar a que las noticias que aporte Arcelormittal en resultados sean positivas”, dicen los analistas del Sabadell. Supone un factor para encarar el año que viene con más optimismo.
  • Ventas de activos. Tanto la venta la división en los Estados Unidos como la del 60% de la filial italiana a la estatal Invitalia, son noticias importantes para la acerera. De acuerdo con los mismos expertos, suponen una reducción de las salidas de caja futura de 700 millones de euros. Se trata de operaciones que “generan valor”.
  • La recuperación del sector. El rebote en el precio del petróleo y la reorientación de los sectores energéticos de materias primas fósiles hacia el hidrógeno, hace que aumenten las necesidades de infraestructura y logística para el transporte. Ello “genera una demanda para la empresa”, explica Darío García, analista de XTB.
  • Mejora de estimaciones. Todos estos factores, en especial la subida del acero, implican una notable mejora de estimaciones. Así, el ebitda pasará de 3.878,7 millones de dólares este año a 6.086,6 millones en 2021, según cálculos del Sabadell. Además, el beneficio neto escalará el año que viene hasta los 2.523,7 millones, frente a las pérdidas de 45 millones que se esperan para este año.
  • Menor presión financiera. La deuda neta cerrará este año en torno a los 7.000 millones de dólares, una cifra extraordinariamente baja para el grupo (en 2008 tenía más de 26.000 millones), lo que dejará la ratio deuda/ebitda por debajo de las 2 veces.

El regreso del dividendo

Todos estos pasos sentarán las bases para que Arcelormittal retome el año que viene la remuneración a los accionistas. Como explican en Bloomberg Intelligence respecto a las últimas desinversiones, éstas suponen un “cambio en la estrategia de la compañía hacia una estructura más ágil y generadora de efectivo”.

¿Qué más leer?

Arcelormittal llega en máximos a la recta final del año

De este modo, los expertos del Sabadell calculan que Arcelormittal podría asumir un 20% del ‘payout’ sin ningún problema. Estas cifras suponen un dividendo por acción de 0,45 dólares y una rentabilidad por dividendo del 2%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses