Empresas del IBEX

Arcelormittal. La ampliación de capital choca con su liquidez

Acerlormittal decepciona al mercado con una ampliación de capital que no casa con el volumen de liquidez, 9.100 millones, y el crecimiento del ebitda

Arcelormittal realizará una ampliación de capital que no casa con su volumen de liquidez y el crecimiento del ebitda

Arcelormittal anunció una ampliación de capital de 1.487 millones de euros que el mercado no comprende. La decisión choca con la liquidez que posee el grupo acerero y no tiene en cuenta las buenas previsiones de ebitda para el segundo trimestre.

¿Qué más leer?

ArcelorMittal suspende el dividendo tras perder 1.035 millones de euros

El objetivo de la ampliación es reducir “de forma proactiva” su deuda a menos de 6.500 millones de euros desde los 9.500 millones actuales, casi mismo volumen que el de la liquidez, bajo la fórmula de acciones ordinarias sin valor nominal y bonos obligatoriamente convertibles.

Los inversores no entienden esta sorprendente decisión y castigan al valor con caídas superiores al 20% en las dos primeras sesiones de la semana en el IBEX 35. El equipo de análisis del Sabadell no duda en calificar la decisión como “negativa”.

Los motivos que aporta esta entidad financiera son los mismos que recoge la cotización, una ampliación que no casa con la liquidez.

El efectivo de la compañía se elevará el próximo curso en 4.000 millones desde los 1.000 actuales y lograrían, sin la ampliación, reducir el ‘breakeven’ a 3.500 millones, 1.000 millones menos que las propias guías que ofrecía la compañía.

Tampoco tiene en cuenta el ebitda

Para los analistas del Sabadell, la motivación detrás de esta ampliación sería, más allá de la reducción de deuda que solo aumentó en 144 millones, “una perspectiva de debilidad macro prolongada en el tiempo”.

También esgrimen la rebaja de rating por debajo de grado de inversión de Moody`s y Fitch, mientras S&P mantuvo el grado de inversión tras el anuncio.

Con todo, el Sabadell pone en revisión al valor y tras la noticia estima una rebaja en el precio objetivo de entre el 8,6-10,3% desde los 18,5 euros actuales en los que tiene fijado el valor del título de la acerera.

La ampliación ligada a los bonos hará que su número de acciones se amplíe entre un 19,1 y un 21,1%

El ebtida es otro punto que el mercado no comprende respecto a esta decisión. Los inversores, por la ampliación, no recogen con compras el hecho de que Arcelor superase las estimaciones del mercado y esta partida tenga un gran impacto para el próximo trimestre.

Los 967 millones de euros logrados son un 12% superior a lo esperado por el mercado respecto al cuarto trimestre de 2019 y un 5% superiores en términos reales comparados con el periodo de octubre a diciembre del año pasado.

Los analistas de Renta 4 Banco valoran “favorablemente” la evolución del ebitda y la deuda, recordando que ambas superaron las previsiones. Por ello, y ligado a la fuerte caída de los envíos de acero, el impacto a futuro de estas parcelas será “muy elevado”.

La reducción de costes también ayuda

“Sorpresa clave” así definen desde Bank of America la evolución del ebitda de la acerera y sus previsiones de crecimiento en hasta 600 millones para el segundo trimestre del curso.

“Arcelor redujo con éxito sus costos fijos, muy rápidamente, en línea con la menor demanda y envíos”, apunta los expertos de la entidad estadounidense.

El volumen de liquidez de la acerera es de 9.000 millones de euros

Desde Bank of America creen que la caída de las materias primas, de transporte, de mano de obra y de mantenimiento ayudan a la reducción de costes y, por tanto, de deuda. Un nuevo punto que pone en tela de juicio la ampliación.

Además, añaden que se puede “aprovechar” de las ayudas estatales para la reducción de jornada laboral con países que pagan hasta dos terceras partes del salario. Por ello, “los costes deberían reducir la quema de efectivo y la presión sobre las empresas que ahora tienen un 'shock' de demanda”.

Por otro lado, Arcelor cuenta con una reducción agresiva de capacidad en todas sus geografías donde destacan la casi inactividad en Europa, los recortes en los países de la Comunidad de Estados Independientes y el ralentí en Norteamérica y Brasil.

Perdió 1.000 millones

La mayor siderúrgica mundial perdió 1.040 millones de euros de enero a marzo frente a los 385 que ganó en el primer trimestre del año pasado. Estas pérdidas obligaron a la compañía a suspender el dividendo con el objetivo de reducir costes hasta que el sector comience a recuperarse.

Las ventas se redujeron en un 22,6%, hasta los 13.750 millones de euros, mientras espera un resto de año “complejo”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses