La subida de las ventas de Zepzelca en los EEUU alivia a Pharmamar

Pharmamar se quita presión después de que las ventas de Zepzelca en los Estados Unidos aumentaran el 22 por ciento, recuperando la tendencia alcista

Las ventas de Zepzelca en los Estados Unidos, el medicamento estrella de Pharmamar, recuperaron la tendencia alcista y experimentaron una evolución mejor de lo esperado, según mostraron los resultados semestrales de Jazz Pharmaceuticals.

En concreto, el socio estadounidense de Pharmamar reportó una facturación para Zepzelca en el segundo trimestre de 68 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 22 por ciento.

Publicidad

La cifra no solo superó las previsiones de los analistas, que esperaban unas ventas por debajo de los 60 millones de dólares. Además, rompió la tendencia a la baja de la facturación, frente a los 59 millones del primer trimestre y los 65 millones del cuarto trimestre de 2021.

En el acumulado del año, el medicamento generó unas ventas de 127,62 millones de dólares, el 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Confianza en Zepzelca de Jazz Pharmaceuticals

“Zepzelca sigue siendo el tratamiento de elección en el cáncer de pulmón de células pequeñas de segunda línea, y nuestro sólido esfuerzo de desarrollo tiene como objetivo identificar poblaciones de pacientes adicionales que puedan beneficiarse de la terapia”, dijo en la conferencia de analistas Bruce Cozadd, presidente y CEO de Jazz Pharmaceuticals.

Aunque solo lleva dieciocho meses en el mercado, el medicamento de Pharmamar enderezó su rumbo en facturación en los Estados Unidos y apuntaló la confianza de Jazz Pharmaceuticals.

Publicidad
Publicidad

Por su venta al otro lado del Atlántico, Pharmamar recibe hitos comerciales periódicos, que se transformarán en unos ingresos de 150 millones de dólares una vez que llegue la aprobación definitiva.

Zepzelca, presente y futuro de Pharmamar

Lo cierto es que Zepzelca se ha convertido ya en la estrella absoluta de Pharmamar y en una de las claves de su crecimiento futuro.

Según recordó Jazz Pharmaceuticals en su presentación de resultados, la biofarmacéutica gallega comenzó en diciembre del año pasado un ensayo confirmatorio en fase III (Lagoon) de segunda línea.

“Si es positivo, podría confirmar el beneficio de Zepzelca en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas”, recordó el socio estadounidense.

Con apenas año y media de vida, Zepezelca es ya el tratamiento estándar de segunda línea. “Creemos que tiene potencial para llegar a ser un blockbuster solo en el tratamiento del cáncer”, dijo RX Securities para referirse al bombazo en ventas que se espera del fármaco.

Publicidad

Cambio normativo en Francia

Precisamente, el reciente pinchazo de Zepzelca acaba de provocar un fuerte seísmo bajista en Pharmamar, cuyas acciones retrocedieron hasta el filo de los 60 euros.

Todo vino por un cambio normativo en Francia en la regulación del precio de los fármacos comercializados bajo el sistema de Autorización Temporal de Uso (ATU).

La consecuencia es que Zepzelca se vendió más barato, lo que provocó un descenso del 30 por ciento en los ingresos totales percibidos en los últimos seis meses.

La noticia, junto con el incremento en los gastos de I+D, cayó muy mal en Pharmamar y se comió todas las subidas en bolsa que provocó la aprobación de Zepzelca en China.

Publicidad

Zepzelca busca ampliar su campo de acción

En todo caso, el ensayo Lagoon ya ha recibido nuevas aprobaciones por parte de los comités éticos de diversos países, además del de los Estados Unidos.

Si el estudio es positivo, “este ensayo podría servir para confirmar el beneficio de lurbinectedina en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico cuando los pacientes progresan tras el tratamiento de primera línea con un régimen basado en platino en Estados Unidos y servir de ensayo de registro en otros territorios fuera de Estados Unidos”, dijo Pharmamar en la presentación de resultados.

De hecho, Pharmamar ya solicitó la aprobación condicional en el Reino Unido el pasado mes de mayo. En este sentido, el broker británico RX Securities dijo a finanzas.com que la decisión se espera en el primer semestre de 2023.

En caso de que el ensayo Lagoon sea un éxito, las mismas fuentes esperan la aprobación definitiva de Zepzelca en Europa para 2026, lo que debería “garantizar un precio significativamente más alto”, para Zepzelca”, recordaron las fuentes consultadas.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de