Pharmamar escala a máximos de un mes tras la aprobación de Zepzelca en China

Pharmamar logra la aprobación de Zepzelca para uso compasivo en la región china de Hainan y acelera el rebote

Las acciones de Pharmamar se dispararon más de un 6 por ciento y superaron los 72 euros, máximos de un mes, tras conocerse la aprobación de Zepzelca para uso compasivo por parte de las autoridades sanitarias de China.

En concreto, el medicamento estrella de Pharmamar, que el grupo comercializa junto a su socio Luye Pharma Group, obtuvo la aprobación para el tratamiento del cáncer pulmón microcrítico en la provincia china de Hainan.  

Publicidad

La aprobación del uso de lurbinectedina (Zepzelca) en esta región, que no es extensible a todo el país, significa que “Luye Pharma Group será el primero en ofrecer una nueva opción de tratamiento a los pacientes en China que necesitan urgentemente tratamientos eficaces”, dijo la biofarmacéutica gallega.

Un paso más en la hoja de ruta de Pharmamar

La noticia es un paso más en la hoja de ruta de Pharmamar hacia la aprobación definitiva de Zepzelca en los Estados Unidos, noticia que supondrá una gran inyección para la empresa en forma de hito financiero, que alcanzará los 150 millones de dólares.

En junio de 2020, Pharmamar logró en los Estados Unidos la aprobación acelerada de Zepzelca, que normalmente se concede a los medicamentos que realmente suponen una mejoría considerable con respecto a otras indicaciones para enfermedades muy complicadas y con poca esperanza de vida.

Publicidad

Como las autoridades sanitarias comprobaron en la fase dos del estudio la eficacia y la seguridad de Zepzelca, se hizo la aprobación acelerada.

Publicidad

Mientras llega, Pharmamar está llevando a cabo el estudio en fase tres de confirmación, cuyo nombre es Lagoon. Todo este proceso es muy diferente de la aprobación para uso compasivo en la provincia de Hainan, son procesos distintos.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,460,75 %
61,62

Más visibilidad para Pharmamar

En los Estados Unidos, Zepzelca se ha convertido en el tratamiento de referencia en segunda línea y esto ayuda a que el resto de países poco a poco vayan aprobando el uso.

De esta forma, el medicamento también ha recibido la autorización de comercialización en los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia, Singapur y recientemente en Catar.   

La noticia supuso un revulsivo para Pharmamar en el parqué, en la medida en que la cotizada se había quedado corta para frenar su recuperación en bolsa.

Además, el hecho de que Zepzelca haya sido aprobado en los anteriores países es una noticia que “quita riesgo a la aprobación definitiva”, explicaron los analistas de Intermoney

Publicidad

De hecho, la visibilidad del medicamento ha ido mejorando notablemente desde el último trimestre del año pasado, explican las fuentes consultadas.

Ahora, la biofarmacéutica gallega, que acaba de dar entrada como consejera dominical a Marta Ortega, presidenta de Inditex, tiene la próxima cita con los inversores el próximo 27 de julio, cuando presentará los resultados del segundo trimestre al cierre del mercado.

Pharmamar acelera el rebote

Con la subida de este martes, las acciones de Pharmamar alcanzaron máximos de un mes, cotizando por encima de los 72 euros.

La media de 200 sesiones ha sido efectiva, “soportando los recortes de la cotización durante el pasado mes de junio, y dando acceso a la recuperación que el valor está manteniendo desde entonces, iniciada alrededor de los 58 euros”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Publicidad

“La clave sigue estando en los 74 euros, para ir a buscar los 77-78 euros, que es lo que tiene en el tope del movimiento”, añadió el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

El rebote “está siendo bueno, ha vuelto a recuperar la media de 200 sesiones, pero el volumen no ha sido todo lo intenso para que esto sea sostenible”, recordó Codina.

Ahora, está por ver qué el valor pueda atacar los 78 euros, porque superando esta zona podría atacar los máximos de agosto-septiembre en los 84 euros. En este caso, “sí que marcaría rango lateral a medio plazo con opciones de sesgo positivo”, explicaron las fuentes consultadas.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de