La furia vendedora en Pharmamar pone a tiro los 50€

Pharmamar se la juega en el filo de los 60€ después de que sus resultados hayan desencadenado una fuerte corriente vendedora

Las acciones de Pharmamar retrocedieron más de un 17 por ciento en las dos sesiones de furia vendedora que sucedieron a la presentación de sus resultados.

A pesar de esta caída, los bajistas siguieron apretando las tuercas el lunes a la biofarmacéutica gallega, que defiende soportes críticos. Su pérdida podría acelerar las caídas hasta los 50 euros, los mínimos anuales.

Publicidad

La volatilidad suele ser moneda de cambio habitual en Pharmamar. Lo que no ha sido tan normal en las últimas presentaciones de resultados es que el mercado haga sangre con semejante violencia.

Ni siquiera el carácter defensivo del sector farmacéutico le sirvió al grupo para amortiguar el golpe, tras las dudas que generó el pinchazo de Zepzelca, su medicamento estrella.

El cambio normativo en Francia impacta la división oncológica de Pharmamar

En realidad, el factor inesperado, que no solo afectó a Zepzelca, tuvo que ver con cambio normativo en Francia que regula los precios de los fármacos comercializados bajo el sistema de Autorización Temporal de Uso (ATU).

Ello provocó que las ventas de la división de oncología permanecieran planas respecto a los niveles reportados en junio del año pasado.

Publicidad
Publicidad

Tal y como detalló Pharmamar en la conferencia con analistas, las ventas de Yondelis y Zepzelca en Europa disminuyeron debido a esta nueva ley en Francia, en la medida en que supone importantes descuentos en los medicamentos.

En el primer semestre del año, “este descuento para Zepzelca ascendió a aproximadamente a un 30 por ciento de los ingresos totales percibidos en los seis meses”, dijo a los analistas María Luisa de Francia, CFO de Pharmamar.

Este descuento es la razón por la que, a pesar del crecimiento del número de pacientes tratados con Zepzelca en el programa de acceso temprano, el nivel de ingresos en el primer semestre se situó por debajo de los 15,8 millones del primer semestre del año anterior.

Las ventas de Zepzelca de Jazz Pharmaceuticals, en la diana

Otro de los puntos sobre el que pivotó la atención de los analistas fueron las ventas de Zepzelca de Jazz Pharmaceuticals, el socio estadounidense de Pharmamar.

Tal y como expuso Christian Glennie, analista de Stifel a finanzas.com, la tendencia de las ventas de Zepzelca por parte de Jazz Pharmaceuticals parece ser ligeramente descendente.

Publicidad

El grupo estadounidense presentará sus cifras el 3 de agosto y Glennie calcula que reportará unas ventas en el rango medio de los 50 millones de dólares, frente a los 59 millones del primer trimestre de este año y los 65 millones del cuarto trimestre de 2021.  

Sobre estas proyecciones, Pharmamar no hizo ningún comentario cuantitativo e instó al socio estadounidense a hablar por sí mismo en su presentación de resultados.

Optimismo con Yondelis

Otro de los medicamentos importantes en la cartera oncológica de Pharmamar es Yondelis. La presión en precios en diferentes países del Europa del sur hizo que las ventas se redujeran el 2 por ciento en el semestre.

No obstante, la biofarmacéutica gallega lanzó un mensaje optimista tras reiterar que espera mantener el volumen de ventas de Yondelis de aquí a final del año.

Publicidad

Además, recordó que su cuota de mercado en el tratamiento del sarcoma de tejidos blancos aumentó ligeramente hasta el 31 por ciento.

Pharmamar, directa a defender soportes

Todas estas explicaciones a los analistas les fueron insuficientes. No evitaron el castigo bursátil a Pharmamar, que ahora defiende soportes críticos.

“Va directa a la zona de los 58-58,5 euros”, donde tiene un soporte definido por un retroces de Fibonacci importante, que debería de frenar las caídas para evitar que se complique el panorama técnico, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

El primer punto clave de resistencia serían los 62,5 euros, para mirar luego hacia los 65-65,5 euros, que es la que marca que se quede en sesgo positivo dentro del lateral, para que puede volver luego a apuntar hacia los anteriores altos.

Publicidad

Por abajo, la pérdida los 58-58,5 euros dejaría opciones de caída primero hasta los 55 euros yu luego hasta los 50 euros, recordó Codina.

En opinión de Diego Morín, analista de IG, lo más probable es que Pharmamar se dirija hacia los mínimos de junio, ubicados alrededor de los 57,30 euros.

No obstante, es posible que se produzca algún retroceso de testeo o aferramiento a los 60 euros, pero por ahora la oferta continúa imponiéndose a la demanda.

En portada
Noticias de