Pharmamar paga muy caro el pinchazo de su medicamento estrella en los resultados

Pharmamar se desploma a doble dígito tras reportar un incremento en los gastos de I+D y luego de que cayeran los ingresos de Zepzelca, su medicamento estrella

Las acciones de Pharmamar se desplomaron un 11 por ciento, la mayor caída desde enero, tras cotizar unos resultados trimestrales que desarbolaron hasta el que este miércoles era el mejor valor del IBEX 35.

Las cifras estuvieron en línea con las proyecciones de los analistas, pero el pinchazo en la facturación de Zepzelca y el mayor gasto en I+D destaparon la caja de los truenos.

Publicidad

La compañía reportó un beneficio neto en el semestre de 34,9 millones de euros, el 19 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

En el trimestre, el beneficio neto fue de 12,9 millones, ligeramente por debajo de los 13,8 millones que esperaba el consenso de analistas.

Zepzelca pincha en ingresos por un cambio legal en Francia

La sorpresa más negativa la trajo Zepzelca, el medicamente estrella, cuyos ingresos en Europa alcanzaron los 11,1 millones de euros en el semestre, frente a los 15,8 millones en junio de 2021.

Con ello, la reciente noticia de la aprobación de Zepzelca en China quedó eclipsada.  

La cifra sufrió el impacto de un cambio en la normativa francesa que regula los precios de los fármacos comercializados bajo el sistema de Autorización Temporal de Uso (ATU).

Publicidad
Publicidad

Esto supuso la aplicación de “importantes descuentos” y es la razón que explica la caída de los ingresos imputables a Zepzelca, pese al incremento en el número de pacientes tratados.

“Hemos reducido ligeramente nuestras previsiones a corto plazo” para reflejar este cambio normativo, explicaron a finanzas.com en fuentes del broker londinense RX Securities.

En concreto, estos expertos proyectaron unos ingresos para el conjunto del año de 212,4 millones de euros, frente a los 217 millones que calcular. Además, el ebitda alcanzará los 71,5 millones, respecto a los 80,5 millones que espera el mercado.

Publicidad

Inversiones en I+D de Pharmamar

Respecto al descenso del 19 por ciento en el beneficio neto, la biofarmacéutica gallega explicó que la caída se debe al incremento de las inversiones en I+D, que contabilizaron el 39 por ciento más, hasta los 40,3 millones de euros.

En el segmento de oncología a 30 de junio, Pharmamar invirtió en I+D 33,3 millones de euros, de los cuales 9,9 millones de euros se corresponden con los costes incurridos en el desarrollo de plitidepsina (Aplidin) para el tratamiento del Covid-19.

La compañía también destacó que las ventas netas de Yondelis apenas variaron respecto al primer semestre de 2021. La presión de los precios en Europa es el factor que explica por qué esta partida se mantuvo plana.

En conjunto, los ingresos recurrentes (ventas más royalties), registraron un incremento del 5 por ciento, hasta los 86,7 millones de euros durante el primer semestre.

Publicidad

“Estamos viendo que el mercado se encuentra castigando fuertemente al valor, al quedarse por debajo de las previsiones ante el incremento en I+D, tanto en la oncología como en Aplidin, por lo que podríamos decir que sus resultados han decepcionado” ,dijeron a finanzas.com los analistas de IG.

Pharmamar prueba soportes

Tras la publicación de estos resultados, las acciones de Pharmamar se fueron directamente a probar la zona de soportes en los 66 euros.

“Ha ido a buscar directamente el retroceso del 32,8 de Fibonacci, donde la caída se ha frenado de momento, porque también apoya la media de 200 sesiones”, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

La acción, que era el mejor valor del IBEX 35, con una subida de casi el 30 por ciento anual, redujo las ganancias este ejercicio al 15 por ciento, y entró en rango lateral.

Si pierde los 66 euros, el próximo soporte está en los 62 euros, apuntó el experto de la revista Inversión.

Publicidad

Por arriba, la clave para Pharmamar pasa por volver a recuperar los 70 euros, si bien tiene una primera resistencia en los 68 euros. Con todo, para pensar en más alzas la acción tendría que superar los 75 euros, lo que abriría un nuevo tramo de impulso.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de