5 acciones del IBEX 35 contra la incertidumbre según la inteligencia artificial

La inteligencia artificial elige a los cinco valores del IBEX 35 que superarán al mercado en los próximos 60 días según parámetros fundamentales, técnicos, de riesgo y sentimiento

La bolsa española dejó atrás el volátil mes de septiembre, en el que el IBEX 35 perdió un 6,5 por ciento, y comenzó octubre con algo más de optimismo.

El selectivo coge aire tras finiquitar uno de los peores meses para el mercado, pero las incertidumbres siguen completamente abiertas.

Publicidad

El empeño de los bancos centrales para poner coto a la inflación, la crisis energética en el Viejo Continente o las tensiones geopolíticas en Ucrania son factores de peso que auguran un últim trimestre de muchas dudas y alta volatilidad.

El rebote tiene más cara de reacción técnica que de cambio de sentimiento. “Seríamos prudentes, al menos por ahora, a la hora de apostar claramente por su recuperación”, dijeron los analistas de Link Securities.

La receta de la inteligencia artificial para reforzar las carteras en el IBEX 35

En este entorno, los expertos de la consultora Danelfin elaboraron un estudio con las 5 acciones del IBEX 35 mejor preparadas contra la incertidumbre según la inteligencia artificial.

Esta selección de cotizadas españolas se basa “en la probabilidad que tienen las acciones de batir al mercado en los próximos 60 días, ajustada a riesgo”, dijeron los analistas de la firma.

Publicidad
Publicidad

El puesto más alto lo ocupa Iberdrola, seguida por Mapfre, Ferrovial, ACS y Telefónica.

Iberdrola, con la mayor probabilidad de vencer al mercado

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tiene la máxima probabilidad (57,38 por ciento) de superar al mercado (Eurostoxx600) durante los próximos 60 días, según los algoritmos de Danelfin. Son 14 puntos más que la probabilidad media del resto de acciones analizadas.

El análisis general de la inteligencia artificial se basa en los 58 aspectos fundamentales, técnicos y de sentimiento tuvieron el mayor impacto en el rendimiento de las acciones durante los últimos 24 meses, explicó la consultora.

En lo que llevamos de año, las acciones de Iberdrola pierden algo menos del 4 por ciento en el IBEX 35. La eléctrica es una de las compañías favoritas de los inversores, con un 64,5 por ciento de recomendaciones de compra, según el consenso de finanzas.com.

Mapfre, la joya del dividendo

En el caso de Mapfre, su probabilidad general de vencer al mercado durante los próximos 60 días es del 48,85 por ciento. Son 5 puntos más que la probabilidad media del resto de valores.

La aseguradora brilla con la máxima nota por elementos fundamentales y técnicos, donde obtiene la máxima puntuación, con riesgo bajo. El aspecto en el que más flaquea es en el de sentimiento de mercado.

Publicidad

De acuerdo con el consenso de finanzas.com, Mapfre tiene un 53 por ciento de recomendaciones de compra. La compañía es una de las fijas en las carteras orientadas al dividendo, con una rentabilidad por este concepto que roza el 9 por ciento.

Ferrovial, muy fuerte por técnico y fundamental

Otra de las apuestas de la inteligencia artificial es Ferrovial, que tiene una probabilidad de batir al mercado del 48,82 por ciento.

La constructora de la familia Del Pino brilla al máximo por factores técnicos y fundamentales (donde obtiene la máxima puntuación 10 sobre 10), según la inteligencia artificial, pero flaquea en sentimiento de mercado, con una valoración de siete puntos sobre diez.

Publicidad

Considerada como un valor de protección contra la inflación, la compañía acaba de poner en el mercado su histórica participación en el aeropuerto de Heathrow, venta que tiene sentido, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

ACS flaquea en sentimiento

El cuarto puesto de los valores preferidos es ACS, que tiene una probabilidad del 50,07 por ciento de superar al mercado en los próximos 60 días.

También brilla por técnico y fundamental, pero en sentimiento pincha, al obtener una puntuación de cuatro sobre diez.

De nuevo, los expertos consultados por finanzas.com consideran al grupo que preside Florentino Pérez como uno de los más adecuados para las carteras por dividendos.

Telefónica, con sólidos fundamentales

Finalmente, Telefónica es el quinto valor más recomendado por los algoritmos de inteligencia artificial, con una probabilidad de superar al mercado del 50 por ciento.

Los fundamentales son muy sólidos y obtienen la máxima puntuación, pero las perspectivas técnicas son algo más débiles, con una nota de 5 sobre 10. Y lo mismo sucede con el sentimiento, que baja a 4 sobre 10.

Publicidad

A muy corto plazo, la acción está a punto de dar señal de entrada para operaciones largas con la superación de los 3,5 euros, de acuerdo con la idea de trading de finanzas.com.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de