Cómo exprimir los dividendos de ACS, Naturgy y Pharmamar

Tres IBEX 35, ACS, Naturgy y Pharmamar, pagarán 473 millones de euros a sus accionistas en la segunda quincena de julio

La segunda mitad de julio traerá una alegría a los inversores tras las últimas caídas en bolsa en forma de dividendos. Tres IBEX 35, ACS, Pharmamar y Naturgy, actualizarán los pagos a sus accionistas. Estas tres compañías que cotizan en el selectivo español regarán a sus accionistas con un total de 473 millones de euros.

En ese sentido, ACS será la compañía que más dinero distribuya. En total, 428 millones de euros el próximo 18 de julio.

Publicidad

Su pago, ya confirmado de 1,484 euros por acción, le ha permitido a la compañía que preside Florentino Pérez liderar la rentabilidad por dividendo dentro del IBEX 35.

En concreto, esta métrica se sitúa en el 9,47 por ciento, un valor que le permite superar la inflación calculada con la que España podría acabar el año (la revista INVERSIÓN estima que los precios podrían subir entre un rango del 7,57 al 7,68 por ciento a finales de 2021).

Pharmamar y Naturgy, rentabilidades por dividendo más modestas

Este viernes le toca el turno a Pharmamar. La farmacéutica abonará 0,65 euros por acción, lo que arroja un total de 12 millones de euros distribuidos a sus accionistas.

No obstante, a pesar de este pago, no ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo, ya que calculada para los 12 próximos meses es del 0,79 por ciento.

Publicidad

En cuanto a Naturgy, que abonará 0,034 euros a finales de julio (todavía falta la fecha por confirmar) supondrá distribuir un total de 32 millones de euros a sus accionistas. La rentabilidad por dividendo se sitúa en el 4,39 por ciento, una cifra algo más jugosa y que compensa en un 50 por ciento la subida de tipos.

En cuanto al mercado continuo, son varios los dividendos que también están pendientes por abonar en la segunda mitad del mes. Destaca el de Vidrala, de 0,32 euros por acción, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,69 por ciento.

Publicidad

Por su parte, Prosegur y Prosegur Cash retribuirán con 0,031 euros y 0,0049 euros por acción respectivamente, arrojando una rentabilidad por dividendo del 7,71 y el 3,15 por ciento.

Estrategias para invertir en dividendos

Para invertir en dividendos se puede seguir la estrategia de invertir a a través de acciones (por ejemplo, Caixabank, Iberdrola o Endesa son empresas con buena rentabilidad por dividendo), ETF (como el SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats Index) o fondos de inversión.

En ese sentido, Victoria Torre, reponsable de contenidos, productos y servicios de Singular Bank, recomienda el DWS Invest Top Dividend, que Invierte en renta variable global, buscando empresas de calidad que ofrezcan una rentabilidad por dividendo elevado y registren a su vez un crecimiento de dividendos sostenible.

Publicidad

Otro producto destacable es el BNY Mellon Global Equity, que invierte en empresas del mundo entero que persigan generar unos dividendos superiores a la media y con buenas perspectivas de crecimiento.

Finalmente, el Fidelity Global Dividend: la selección de activos queda determinada por una atractiva rentabilidad por dividendo, además de por el potencial de crecimiento del capital.

¿Merece la pena fijarse en los dividendos?

Especialmente en Europa, las compañías suspendieron el reparto de dividendos durante la pandemia por motivos políticos o normativos, pero muchas de ellas cuentan hoy con excedente de capital para reanudar sus pagos y actualizar sus niveles de dividendos. 

Para Torre, es interesante la inversión en dividendos en “entornos de tipos de interés bajos como el actual, ya que podemos obtener una rentabilidad que no nos dan otros activos y cuando hay interés por recibir rentas periódicas que nos complementen otros ingresos”.

Publicidad

Por su parte, Caroline Randall, equity portfolio manager en Capital Group,  explica que “me interesan especialmente aquellas compañías con un sólido crecimiento de los beneficios subyacentes que han demostrado su compromiso para aumentar sus dividendos a lo largo del tiempo”.

Para la experta, el anuncio de un aumento de los dividendos puede ser una señal de la confianza del equipo directivo de la empresa en el futuro crecimiento de los beneficios.

“Históricamente, las compañías con dividendos en crecimiento han tendido a generar una mayor rentabilidad que otras estrategias de dividendos, al tiempo que han logrado seguir el ritmo del mercado en general”, añade.

Finalmente, como conclusión la experta explica que el crecimiento de los dividendos puede ser también un indicador de la capacidad de resistencia de la empresa frente a la inflación.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de