Ideas de trading: Telefónica, a punto de dar señal de entrada

Telefónica rebota desde soportes, liga dos sesiones al alza y está a punto de ofrecer una señal de entrada con objetivo de subida próximo a los 4 euros

Las acciones de Telefónica vienen de corregir un 17 por ciento en septiembre, el peor mes para la multinacional desde que estalló la pandemia.

Con los títulos moviéndose cerca de sus mínimos anuales y los grandes inversores en retirada, los analistas fundamentales siguen manteniendo la fe en la operadora y calculan un precio objetivo para sus títulos de 4,85 euros, lo que ofrece un potencial de rebote del 39 por ciento.

Publicidad

A muy corto plazo, el castigo acumulado por Telefónica y la proximidad de soportes críticos, están a punto de abrir una ventana operativa en el valor.

Largos en Telefónica con la superación de los 3,5 euros

  • Tras las últimas caídas, los títulos de Telefónica aguantaron bien en los 3,33-3,35 euros, un nivel de “soporte relevante” desde la que las acciones rebotaron en noviembre el año pasado, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
  • Esta zona es importante porque ya había frenado las caídas en 2021 y la cuestión es “si acaba dibujando o no un patrón de suelo, algo que todavía cuesta ver”, añadió Josep Codina, director de análisis de la revisa Inversión y finanzas.com.
  • Por ahora, los expertos consultados optan por esperar y ver si la cotización de Telefónica puede superar los 3,5 euros de forma consistente.
  • En caso de que esto suceda, se puede intentar una operación larga (de compra) con objetivo en los 3,9-3,95 euros y resistencia intermedia en los 3,7 euros, explicó Codina. El stop loss se debe colocar en la pérdida de los 3,3 euros.
  • La fuerte sobreventa acumulada “podría propiciar un rebote en el corto plazo, que podría tener recorrido hasta al menos niveles de 3,95-4 euros”, coincidió Herrera.
  • Esta zona objetivo “coincide con la directriz alcista que había estado guiando el movimiento al alza desde finales de 2020 y que ha sido perforada a mitad del pasado mes de septiembre, por lo que ahora actuaría como resistencia dinámica”, recordó el experto de Banco BIG.

Vuelta en ‘V’

  • Para poner en contexto esta idea de trading, los expertos consultados recordaron que la reciente caída de Telefónica ha sido muy acelerada y vertical.
  • Por eso, es interesante intentar buscar un patrón de suelo, tipo ‘pin bar’ (vela con mecha larga y cuerpo real pequeño) o de envolvente alcista.  
  • Este patrón sería la primera señal para ver una figura de ‘vuelta en V’ con importantes implicaciones alcistas. Y el primer paso consiste en superar los 3,5 euros de manera consistente.

Catalizadores de corto plazo

El efecto de las caídas en Telefónica no desanimó a los analistas que siguen el valor, que siguen viendo catalizadores de corto plazo.

Recientemente se pronunciaron al respecto los economistas de Credit Suisse, que elevaron ligeramente el ebitda esperado para Telefónica en 2023 en un 0,4 por ciento.

Publicidad

En otros impulsores de corto plazo, los expertos del banco suizo citaron el mercado español, donde esperan que la compañía lance un mensaje tranquilizador respecto a los costes energéticos. Eso sí, el ebitda el año que viene seguirá estando bajo presión.

Publicidad

En este sentido, “la presión competitiva sigue siendo intensa” en España, aunque Telefónica está tomando medidas, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

Entre ellas citó la bajada de precios de los derechos del fútbol, el plan de bajas voluntarias o una mayor exposición a energías renovables. El plan es conseguir que los márgenes se mantengan, dijeron las fuentes consultadas.

En Brasil, los analistas de Credit Suisse identificaron vientos de cola para Telefónica vía rebajas de impuestos. A este efecto positivo hay que sumar la migración de los clientes de Oi, la filial brasileña de Telefónica y el favorable tipo de cambio.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de