Ferrovial planea vender Heathrow: ¿qué dicen los analistas?

Los analistas dan el visto bueno a la posible desinversión de Ferrovial en Heathrow. Se trata de un activo maduro, que ha ido perdiendo peso en la valoración del grupo

Ferrovial colocó en el mercado su participación del 25 por ciento en el aeropuerto de Heathrow, el mayor del Reino Unido. La gestora francesa Ardian, que ya se interesó el año pasado por el activo, baraja presentar una oferta junto al fondo soberano de Arabia Saudí.

Las fuentes consultadas por finanzas.com consideraron que esta noticia es positiva para Ferrovial. La presión regulatoria sobre las tarifas es elevada, a lo que se suma la pérdida de peso del aeropuerto e incluso el riesgo de una posible ampliación de capital.

Publicidad

El grupo de la familia Del Pino se hizo con Heathrow hace 16 años, cuando compró el 55 por ciento, pero desde entonces ha ido perdiendo peso en la valoración de la compañía en relación con otros activos, como la autopista 407 en Canadá.

FERROVIAL (FER)FERROVIAL (FER)

-0,32-1,35 %
23,30

Menos peso estratégico de Heathrow

De hecho, la reciente compra a Carlyle del 51 por ciento de la nueva terminal del aeropuerto JFK en Nueva York, el proyecto estrella de Ferrovial y la entrada del grupo en Turquía confirman el giro hacia otros negocios menos maduros y con más potencial.

Con menos peso estratégico, la pandemia desplomó los ingresos de Heathrow hasta el punto de que se llegó a especular con una ampliación de capital.

Publicidad

El director de aeropuertos de Ferrovial, Ignacio Castejón, ya dijo el año pasado que era muy escéptico respecto a la posibilidad de contribuir con más capital a Heathrow.

Publicidad

El momento elegido quizá no sea el mejor, con el tráfico todavía recuperándose, las tarifas negociándose a la baja y el caos de cancelaciones y retrasos saltando a los titulares de prensa día tras día.

La visión positiva de los analistas para Ferrovial

La primera cuestión es que Heathrow ya no se puede considerar como un activo estratégico para Ferrovial.

“Nuestra valoración ha ido bajando a lo largo de los años, hasta el punto de que solo tiene un peso del 3 por ciento, es un activo pequeño”, dijo a finanzas.com Rafael Fernández de Heredia, analista en GVC Gaesco.

El principal problema es “la regulación”, añadió este experto. Ahora se están negociando tarifas para el siguiente quinquenio y las que se están poniendo sobre la mesa están muy alejadas de las que propone Ferrovial.

El aeropuerto británico es “un activo regulado, cuya tarifa será probablemente revisada a la baja por parte del regulador británico en las próximas semanas y quedará en una situación más vulnerable en un entorno de elevada inflación”, añadieron los analistas de Bankinter.

Publicidad

Además, la venta de Heathrow permitiría a Ferrovial “destinar estos fondos a otros activos en los que el potencial es más alto, como el aeropuerto de JFK”, recalcó Fernández de Heredia.

Al final, el movimiento se puede marcar dentro de la política de rotar activos maduros.

Por si fuera poco, el riesgo de que Heathrow amplíe capital es bajo, pero todavía existe en la medida en que la recuperación del tráfico no sea tan intensa como se espera, explicaron las fuentes consultadas.

El problema de valorar Heathrow

Uno de los mayores problemas que plantea esta operación son las dificultades para valorar la participación de Ferrovial en Heathrow, un cálculo que depende de las estimaciones de los ingresos por pasajeros.

Por eso, la horquilla que manejan distintos bancos de inversión oscila entre los 600 y los 3.500 millones de euros.

Publicidad

Según las estimaciones de Banco Sabadell, el aeropuerto tendría un valor de 23.982 millones de euros, que implica un valor del equity de 1.069 millones de euros para la participación de Ferrovial, el 5 por ciento de su precio objetivo.

En la valoración de Fernández de Heredia la participación de Ferrovial es de 750 millones, si bien este experto reconoce que su estimación es conservadora y espera un precio mayor, por encima de los 1.000 millones de euros.

Marshall Wace mete más presión bajista a Ferrovial

En medio de todas estas noticias, uno de los bajistas con más solera de la bolsa española, el fondo Marshall Wace, metió más presión a Ferrovial tras incrementar las posiciones cortas hasta el 0,6 por ciento, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

Marshall Wace, que también tiene en corto el 0,59 por ciento de Técnicas Reunidas, es el único hedge fund posicionado a la baja sobre Ferrovial con una participación relevante superior al 0,5 por ciento.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de