Dos motivos por los que ACS y Ferrovial protegen contra la inflación

La apuesta por las infraestructuras de transporte en ambas compañías ofrece una doble salvaguarda: recuperación de la demanda y subida de las tarifas

En un contexto de inflación disparada, conviene encontrar inversiones que puedan defenderse bien. En ese sentido, ACS y Ferrovial son dos compañías que ofrecen protección ante la subida descontrolada de los precios

En concreto, su apuesta por las infraestructuras de transporte les ofrece cierta vacunación frente a esta situación adversa, pues les permite beneficiarse de dos catalizadores: de la recuperación de la demanda tras la crisis del coronavirus y de la subida de las tarifas asociada al IPC, dicen los expertos. 

Publicidad

En el caso de ACS, la compañía tiene exposición al negocio de las infraestructuras a través de Abertis (uno de los operadores líderes en autopistas de peaje) e Iridium (su concesionaria de infraestructuras de transporte). 

ACS tiene un 30 por ciento de Abertis de forma directa 

En concreto, la constructora de Florentino Pérez tiene un 30 por ciento de Abertis de forma directa y otro 20 por ciento a través de Hochtief. 

Y ahora, precisamente, acaba de cerrar una operación que le podría ayudar a visibilizar su apuesta por las infraestructuras, ese negocio que le ofrece protección frente al alza del IPC. 

En concreto, ha adquirido el 14,46 por ciento de la alemana Hochtief, de la que ya era el principal accionista, por 577,8 millones de euros, de forma que la participación de ACS en la empresa cotizada alemana se elevará hasta el 68,01 por ciento. 

Publicidad
Publicidad

Visibilidad del negocio de las infraestructuras 

“Esta operación podría ser la llave para que ACS pueda consolidar Abertis por integración global, dando así mayor visibilidad a su apuesta de los últimos años por las infraestructuras”, explica Juan Tuesta, analista de Bankinter. 

Por ello, Tuesta es optimista con la compañía, a la que otorga un precio objetivo de 30,7 euros

“Reiteramos recomendación de comprar. Sus infraestructuras se verán beneficiadas por dos vías: la recuperación de tráficos y la subida de las tarifas, mayormente vinculadas a la inflación”, apunta. 

Otro experto, Ángel Pérez, de Renta 4, se congratulaba asimismo de otra operación reciente protagonizada por ACS: la adquisición de una participación en la autopista estadounidense SH-288 de Texas (de nuevo, un refuerzo al negocio de las infraestructuras). 

“Valoración positiva de la operación, que permite la consolidación del grupo en el negocio de las autopistas y la asignación de fondos”, escribía este experto. 

Publicidad

Ferrovial gusta por los mismos motivos que ACS 

Por motivos similares, los expertos de Bankinter también tienen en recomendación de compra las acciones de Ferrovial, otra constructora española con fuertes intereses en el sector de las infraestructuras a nivel internacional. 

Precisamente, Ferrovial ha sido estos días noticia porque ha sido seleccionada, en consorcio con Vinci, para el diseño, construcción y financiación de un tramo de 6,7 kilómetros de la ampliación del Metro de Toronto (Canadá). 

En ese contexto, Juan Moreno, también analista de Bankinter, realiza una valoración muy positiva tanto de Ferrovial como de Vinci

"Reiteramos recomendación de comprar en ambas compañías, que además mantenemos en nuestras carteras modelo de acciones”, escribe en un comentario.  

Publicidad

“Son compañías con elevada exposición a infraestructuras de transporte, las cuales se ven beneficiadas por la recuperación de demanda; mientras que la subida de las tarifas ofrece cierta protección frente a la inflación. Además, presentan una sólida situación financiera", añade este experto, que otorga un precio objetivo de 30 euros a Ferrovial y de 107,5 a Vinci. 

Ferrovial fortalece su presencia en el mercado de la obra pública de Canadá 

Además, el nuevo contrato para la ampliación del Metro de Toronto le parece una buena noticia que refuerza la “fuerte presencia” de la compañía en el mercado de la obra pública canadiense.  

También Ángel Pérez, de Renta 4, tiene buena opinión de Ferrovial por estas mismas razones: “Reiteramos la visión positiva de largo plazo, apoyada en las expectativas de recuperación del tráfico, tanto en autopistas como en aeropuertos”, dice en su informe más reciente sobre la compañía.

En portada
Publicidad
Noticias de