ACS recuperará en 2025 los ingresos prepandemia

ACS tendrá que esperar, al menos hasta 2025, para recuperar las cifras de ingresos prepandemia, según las últimas estimaciones

A pesar de que la vuelta a la normalidad tras el fin de la pandemia allanó en los últimos meses el camino de ACS de cara a su recuperación financiera y bursátil, la realidad es que la constructora sigue lejos de las cifras de cotización e ingresos que marcaba en los años previos a la explosión del Covid-19.

Y a tenor de los cálculos realizados por los expertos de Bloomberg Intelligence, estos números seguirán siendo inferiores a los de 2019, al menos, hasta 2025.

Publicidad

Si las previsiones recogidas por el consenso de analistas y reflejadas en los cálculos de Bloomberg Intelligence esperan un aumento progresivo en la facturación de ACS desde 2022 a 2023 - proyectando cifras de ingresos de 29.739, 30.702 y 31.572 millones de euros en cada año, respectivamente -, las perspectivas de la firma de análisis son algo más agoreras.

Según sus estimaciones, la empresa liderada por Florentino Pérez logrará unos ingresos de 29.918 millones de euros en 2022, de 29.495 millones en 2023, y de 29.976 millones en 2024.

Números todos ellos inferiores a los 34.947 millones de euros alcanzados en 2020, en un ejercicio ya impactado por la pandemia, y a años luz de distancia de los 39.049 millones logrados en 2019.

El consenso de analistas espera que los beneficios, además, estén ligeramente por encima de los 500 millones tanto en 2022 como en 2023, rango que de nuevo está muy por debajo de los 962 millones de euros amasados en 2019, y que solo se superó en 2021 por el impacto extraordinario de la venta de Vinci.

El ebitda de ACS sí deja señales positivas

En este contexto de una recuperación de ACS que en ningún caso supondrá un retorno a cifras prepandemia, las estimaciones de Bloomberg Intelligence sí dejan, al menos, un rayo de optimismo.

El clavo ardiendo en cuestión pasa por el hecho de que, de acuerdo a la opinión de la firma norteamericana, "la solidez de los pedidos, que representan 25 meses de producción, podría impulsar los ingresos de ACS entre un 2 y un 4 por ciento anual en el periodo comprendido entre 2022 y 2024".

Publicidad
Publicidad

Y si a esto se sumara una mayor contribución de la unidad de concesiones de la empresa, el ebitda podría dispararse entre un 4 y un 7 por ciento, añadía el informe de Bloomberg Intelligence.

"Las perspectivas de tráfico en las autopistas de peaje deberían mejorar con un crecimiento medio de dos dígitos, lo que elevaría el ebitda a corto plazo", recordaban desde Bloomberg Intelligence, tal y como explicó finanzas.com el pasado mes de junio.

Por otro lado, la agencia norteamericana destacaba que los nuevos contratos de construcción conseguidos por ACS en Australia, Estados Unidos y España deberían permitirle reforzar la eficiencia operativa, "aunque parece probable que los ingresos del segmento de infraestructuras sigan haciendo frente a numerosos baches, debido a la importante inflación de los costes de los insumos"

Publicidad

Las opiniones de los analistas respecto a sus títulos

Si bien es cierto que el mercado no espera que las cuentas de ACS vuelvan a su fortaleza prepandémica en el corto plazo, a lo que sí puede aspirar la cotizada del IBEX 35 es a regresar a unos rangos de cotización que estén más cerca del promedio superior a los 30 euros que registraba entre 2017 y 2020.

Desde que comenzaran a sonar los primeros cantos de sirena del Covid-19 en febrero de 2020, que hundieron los títulos de ACS hasta un 58 por ciento, hasta la actualidad, la constructora no logró establecer un precio de sus acciones que fuera superior a los 30 euros, estableciendo su máximo desde entonces en los 29,48 euros registrados en enero de 2021.

El consenso de analistas, sin embargo, sí espera que la compañía alcance al menos los 30,38 euros a 12 meses vista. Una cifra que seguiría por debajo de los números prepandemia, pero que, al menos, partiendo de los 22,28 euros en los que situaba su valor a fecha del 30 de agosto, supondría un retorno del 36,4 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de