Suspenso a los fondos activos de bolsa española: solo el 14 % supera a los pasivos 

La tasa de éxito promedio en las 39 categorías de renta variable analizadas por Morningstar fue del 31,2 % a nivel global frente al 14 % de los fondos de bolsa española

Los gestores activos tienen cada vez más complicado batir a los fondos de gestión pasiva de forma consistente debido a unos costes superiores (las comisiones), unos mercados cada vez más eficientes y la elevada competencia en el sector. 

El reciente Barómetro activo/pasivo 2025 de la plataforma especializada Morningstar, difundido recientemente, ha dado una nueva muestra de ello. 

Tras analizar el comportamiento de cerca de 32.000 fondos activos y pasivos domiciliados en Europa, concluye que la tasa de éxito de los gestores activos fue del 31,2 % en 2025.  

Es decir, que solo 31 de cada cien fondos de gestión activa logró batir a su índice de referencia o benchmark, a nivel global. 

La tasa de éxito de los fondos activos de bolsa española es del 14 % 

Y la situación es aún peor en el caso de la categoría de renta variable española, donde la tasa de éxito se redujo al 14 %, según se desprende de los datos reflejados en el informe. 

Es cierto que 2025 fue un año complicado de batir al índice de referencia, pues el IBEX 35 cerró el ejercicio con una revalorización del 49 %, la más elevada desde 1993.  

Cuando todo sube de manera tan indiscriminada y con las obligaciones de diversificación que tienen por ley los fondos UCITS, es complicado batir semejantes revalorizaciones. 

La tasa de éxito a 3 años fue del 6 % 

Pero la situación se repite si se mira más allá de 2025 y se alarga el plazo analizado. Así, la tasa de éxito de los fondos activos de renta variable española a 3 años fue aún más baja, del 6 %; del 5,7 % a 5 años; y del 9,1 % a diez. 

Uno de los culpables de estas bajas tasas de éxito de los fondos de gestión activa son los costes, que suelen ser más elevados que en los productos de gestión pasiva, caracterizados por unas menores comisiones. 

Asimismo, la eficiencia cada vez mayor de las bolsas desarrolladas a la hora de asignar precios es otro factor que incide en esta situación.  

Es un problema que afecta no solo a los fondos de bolsa española, sino también al resto. 

De hecho, el informe concluye que los fondos gestionados de forma pasiva obtuvieron mejores resultados que los productos activos en las categorías de renta variable desarrollada de gran capitalización, donde cada vez es más complicado encontrar ineficiencias del mercado. 

La tasa de éxito en el mercado más eficiente del mundo 

Un ejemplo es Wall Street, considerado el mercado más eficiente del mundo. 

Allí, los gestores activos tuvieron un año bastante bueno en 2025, con una tasa de éxito del 36,8% en la categoría de gran capitalización. Si bien, este ratio se redujo al 5,1% a diez años. 

Lo mismo ocurre en Europa, donde la tasa de éxito anual fue de un escaso 17,3 %. 

Terreno fértil para los gestores activos en renta fija

Por el contrario, los gestores activos disfrutaron de mayores oportunidades para encontrar un valor diferencial en los segmentos de renta fija, mercados emergentes y acciones de menor capitalización. 

En concreto, la categoría de mercados emergentes globales obtuvo una tasa de éxito anual del 49,6 %; mientras que esta fue aún mayor en las 29 categorías de bonos analizadas, al situarse en una media del 55,8 %. 

Más allá de eso, otro nicho donde los gestores activos tuvieron más oportunidades de brillar es en los productos sectoriales o temáticos, según el informe. 

“Los fondos activos tienen más probabilidades de tener éxito en aquellas categorías de renta variable donde el equivalente pasivo medio presenta un sesgo estructural hacia un determinado sector económico o está concentrado en unos pocos valores individuales”, dice el documento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp