Los fondos de inversión rozan el pleno al rojo con caídas del 8%

Todas las categorías de fondos dan rentabilidades negativas en el año menos la renta variable euro resto, que sube un 15,8%

El desplome que se está produciendo en los mercados este año ha lastrado la rentabilidad media de los fondos de inversión, que ha caído un 8,34 por ciento hasta octubre, más que la registrada en el IBEX 35, que ronda el 7 por ciento.

El mayor descenso se lo anotan las vocaciones con más exposición a acciones, como la renta variable internacional emergentes, que se desploma un -19,79 por ciento; seguida por la renta variable mixta euros, que cae un -12,53, y por la renta variable internacional de Japón, con un -12,17 por ciento, según datos de Inverco.

Publicidad

Otras categorías cuyas pérdidas alcanzan los dos dígitos son la renta variable internacional de Estados Unidos (-11,32%) y la renta variable mixta internacional (-11,05%).

Entre tantas caídas, la única categoría que resiste en verde este año es la renta variable euro resto, que luce subidas del del 15,89 por ciento.

Muy por delante de los fondos monetarios que son los segundos que mejor comportamiento firman en el año y cuyos retornos bajan un 0,84 por ciento, seguidos por los de renta fija euro a corto plazo, con un -1,59 por ciento.

Publicidad

Mejores perspectivas para los fondos de inversión

Los artífices de la caída de rentabilidad de los fondos han sido “la guerra en Ucrania, las subidas aparentemente incontrolables de la inflación y los temores de recesión”, apunta Victoria Torre, directora de oferta digital de productos de inversión de Singular Bank.

Y aunque estos catalizadores a la baja continúan, el mal comportamiento de los fondos se atenuó en octubre, al cerrar el mes con una rentabilidad media positiva del 1,61 por ciento.

Publicidad

La práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron retornos positivos el mes pasado con un significativo crecimiento en las categorías con mayor exposición a acciones.

Así, los fondos índice incrementaron sus retornos un 7,77 por ciento, seguidos por los de renta variable nacional euros, con un 7,63 por ciento, y por los de renta variable euro resto, con una remontada del 7,16 por ciento.

Este cambio de tendencia se debió al mejor comportamiento de los mercados financieros, principalmente los centrados en acciones, ya que los de renta fija mantuvieron un comportamiento más plano que en meses anteriores.

No obstante, la renta fija también generó rentabilidades positivas, pero menores, en especial la de larga duración. Los fondos de renta fija a largo plazo lograron retornos del del 0,11 por ciento y los de renta fija mixta euro, del 0,86 por ciento.

Publicidad

La clase de renta variable internacional emergentes dio retornos negativos en octubre (-1,49%), junto a la de renta fija internacional (-0,29%).

Un patrimonio de 302.651 millones en fondos de inversión

Estas rentabilidades hicieron que, en octubre, tras dos meses de ajustes, el patrimonio de los fondos de inversión registrara un incremento de 8.295 millones de euros.

“Más del 40 por ciento del incremento del patrimonio proviene por efecto de mercado mientras el resto tiene su origen en el sentimiento inversor de sus partícipes”, señalan fuentes de Inverco.

Así, el patrimonio total de los fondos de inversión alcanza los 302.651 millones de euros. En el conjunto del año el volumen gestionado retrocede en 14.896 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento menos que en diciembre de 2021.

Publicidad

Captaciones de 12.599 millones en 2022

Otro hecho a destacar en octubre fue el incremento de las captaciones netas registradas por los fondos, que superaron los 3.580 millones de euros. De esta manera, se encadenan 24 meses consecutivos con captaciones netas positivas.

En el conjunto del año, el volumen de captaciones netas asciende a los 12.599 millones de euros.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de