Los inversores huyen de los fondos de renta fija mixta

El patrimonio de los fondos de renta fija mixta baja un 30 por ciento en el año y su rentabilidad cae un 9,26%

Los rendimientos positivos que han tenido los fondos de inversión en los dos últimos meses, unidos a las suscripciones netas registradas, que en octubre alcanzaron los 2.900 millones, han aumentado un 2 por ciento el patrimonio de los fondos nacionales, hasta alcanzar un volumen gestionado de 300.200 millones.

Esta subida no ha sido homogénea en todas las categorías de fondos. La de renta fija mixta fue la que más cayó en patrimonio en octubre, un 1,2 por ciento, y también lidera los descensos en el año con un -27,4 por ciento.

Publicidad

Desde enero su patrimonio ha caído en 13.667 millones de euros, hasta alcanzar un volumen de activos gestionados de 36.396 millones de euros.

Elevadas salidas y baja rentabilidad

Los fondos de renta fija mixta se caracterizan por tener una exposición a activos de renta variable menor al 30 por ciento.

Entre sus ventajas destacan su capacidad de adaptación a todos los perfiles de riesgo, su flexibilidad. que les permite acomodarse a los cambios del mercado; la diversificación de la cartera combinando las garantías de la renta fija y los riesgos de la renta variable y “unas expectativas de rentabilidad superiores a los fondos de renta fija”, señalan desde Bankinter.

Publicidad

No obstante, todas estas virtudes no han impedido que sea una de las categorías que más salidas netas de patrimonio han registrado en el año, 2.209 millones de euros.

Publicidad

A esto se suman los bajos retornos que ha aportado a los partícipes. Es la cuarta categoría que más cae en rentabilidad desde enero, un 9,26 por ciento.

A pesar de ello, Luisa Monedero, experta en fondos de inversión de Vdos, considera que la flexibilidad que ofrecen los fondos mixtos, “resulta clave para bandear la situación en distintos entornos de mercados, incluso en contextos de incertidumbre, baja rentabilidad generalizada y alta inflación como el que actualmente experimentamos”.

Ábaco Renta Fija Mixta Global

Dentro de los fondos de renta fija mixta, Monedero destaca el Ábaco Renta Fija Mixta Global, que gana un 3,77 por ciento en 2022. A tres años obtiene una rentabilidad del 14,42 por ciento y a cinco años del 4,85 por ciento.

El fondo invierte, directa o indirectamente a través de IICs, hasta un 30 por ciento de la exposición total en renta variable y el resto en activos de renta fija pública o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos).

El riesgo divisa podrá oscilar entre el 0 y el 50 por ciento de la exposición total y los emisores y mercados serán de países OCDE o de países emergentes, sin limitación. Puntualmente podrá existir concentración geográfica o sectorial.

Publicidad

Puede invertir en activos y/o emisores de Renta Fija de cualquier calificación crediticia o incluso sin calificar.

A cierre de septiembre, la cartera del Abaco Renta Fija Mixta Global estaba compuesta por 30 bonos con una duración media de dos años y una rentabilidad a vencimiento del 9,66 por ciento, y en la parte de renta variable acciones de 43 compañías con una rentabilidad por dividendo del 3,81 Por ciento.

Avantage Fund

Monedero también destaca el fondo Avantage Fund, que en su clase A ofrece una rentabilidad en el año del 6,14 por ciento, muy por encima de la de su categoría. Cerró 2021 con un avance del 22,45 por ciento, y presenta una volatilidad del 9,17 por ciento a 12 meses.

Es un mixto flexible y está gestionado desde Renta 4 Gestora. Invierte, directa o indirectamente a través de IICs, entre el 0 y el 100 por ciento de la exposición total en renta variable o en activos de renta fija pública/privada.

Publicidad

Incluye depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos, sin predeterminación por tipo de emisor, divisas, países, mercados, sectores, capitalización, rating emisión/emisor o duración media de la cartera de renta fija.

La exposición a riesgo divisa será entre el 0 y el 100 por ciento de la exposición total.

En cuanto a su cartera, actualmente tiene como principales posiciones a Renta 4 Banco (6,8%), Tesla (3,7%) y Netflix (3,4%).

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de