3 fondos de inversión para sustituir la liquidez de las cuentas corrientes

La alta liquidez y la baja volatilidad de los fondos monetarios les convierten en una alternativa rentable frente a las cuentas corrientes

Proteger el patrimonio y conseguir una rentabilidad mayor que la ofrecida por las cuentas corrientes asumiendo un riesgo bajo es posible si se eligen los fondos de inversión adecuados.

Entre ellos destacan los monetarios, que permiten mantener el capital invertido disponible, al aceptar a diario suscripciones y reembolsos de las participaciones , y conseguir una rentabilidad acorde a los tipos de interés a corto plazo invirtiendo en dinero y en instrumentos de renta fija.

Publicidad

Son su alta liquidez y su baja volatilidad las que les hacen un producto adecuado para los ahorradores con un bajo perfil de riesgo que optan por rentabilidades menores a cambio de preservar su inversión.

Las políticas monetarias de los bancos centrales son las que marcan la rentabilidad de estos fondos, que en la segunda mitad del año se están beneficiando de las subidas de los tipos de interés.

Entre los fondos que suponen una “buena alternativa” frente a tener el dinero en liquidez en cuentas corrientes los analistas recomiendan tres.

Publicidad

JPM USD Liquidity LVNAV

Este fondo de la categoría de monetario USA, gestionado por Doris Grillo, Christopher Tufts y Robert Motroni de JPMorgan Asset Management, ofrece una rentabilidad en el año del 13,34 por ciento.

Cerró 2021 con unos retornos del 8,34 por ciento, que se elevan al 10,85 por ciento a tres años y al 15,70 por ciento a cinco años

Publicidad

Tiene como objetivo lograr una rentabilidad en la divisa de referencia en línea con los tipos del mercado monetario vigentes y, al mismo tiempo, “conservar un nivel de capital compatible con dichos tipos y mantener un elevado nivel de liquidez”, apuntan fuentes de la gestora.

Invierte su patrimonio en títulos de deuda, depósitos en entidades de crédito y contratos con pacto de recompra inversa a corto plazo denominados en dólares americanos.

También puede tener exposición a inversiones que generan rendimientos nulos o negativos en condiciones de mercado adversas.

El vencimiento medio ponderado de las inversiones no superará los 60 días, y el vencimiento inicial o residual de cada título de deuda no superará, en el momento de su compra, los 397 días.

Publicidad

Este fondo debería verse beneficiado por la fortaleza del dólar en un contexto de diferencias en los tipos de interés e independencia energética en EE.UU.”, apuntan fuentes del departamento de análisis de Bankinter.

Sus mayores posiciones las tiene en el Royal Bank de Canadá (1,86%), en el Skandinaviska Enskilda Banken (1,71%) y en Cooperatieve Rabobank (1,61%).

BNP Euro Money Market

La rentabilidad en el año de este fondo monetario euro gestionado por BNP Paribas Asset Management cae un 0,36 por ciento y en los últimos meses ha experimentado una remontada al ritmo de la subida de tipos.

Tiene como objetivo lograr el mejor rendimiento posible en euros, similar a los tipos del mercado predominantes en un periodo de 3 meses con el fin de preservar el capital y mantener un alto grado de liquidez y diversificación.

Publicidad

El periodo de 3 meses se corresponde con el horizonte de inversión recomendado del subfondo.

A juicio de los analistas de Bankinter, “este fondo se verá beneficiado de una política monetaria más agresiva por parte del Banco Central Europeo (BCE)”.

Sus tres mayores posiciones las tiene en BNP Paribas Cash Invest (3,10%), Natixis (2,55%) y Bretagne Region (2,12%).

Candriam Risk Arbitrage

Se trata de un fondo de retorno absoluto y de baja volatilidad que realiza arbitrajes con compañías en “situación especial” (fusiones, reestructuraciones…), las cuales crean distorsiones en sus cotizaciones que pueden ser oportunidades para tomar posiciones largas o cortas.

Supone una alternativa a los fondos monetarios y su rentabilidad cae un 2,39 por ciento en lo que va de año.

Publicidad

Gestionado por Candriam Investors Group, su objetivo es batir al índice €STR durante periodos de 18 meses, manteniendo una volatilidad baja, inferior al 5 por ciento.

Actúa principalmente en los mercados norteamericanos (50,93%) y europeos (39,30%) y sus mayores posiciones las tiene en la sicav Candriam Monétaire (7,45%), Hermes International (4,13%) y Rogers Corp (3,91%).

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de