Banco Sabadell gana 213M€ en el primer trimestre y bate las previsiones

Banco Sabadell presenta un beneficio neto de 213 millones de euros en el primer trimestre de 2022 frente a los 73 millones de hace 2021

El beneficio de Banco Sabadell ha batido las expectativas del consenso en el primer trimestre de 2022. La entidad ha ganado 213 millones de euros, frente a los 151 millones de euros que calculaban los analistas. Para igual periodo de 2021, el beneficio se situó en los 73 millones de euros.

La entidad, que es una de las más beneneficiadas por la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y del euríbor (que está anticipando ese movimiento) todavía no nota en sus cuentas unos mayores ingresos vía intereses por el encarecimiento de los créditos.

Publicidad

Este impacto positivo ha hecho que Banco Sabadell se anote unas ganancias en bolsa un 20 por ciento, aunque el mercado considera que todavía le queda potencial alcista del 35 por ciento hasta los 0,96 euros por acción.

Las cifras operativas muestran que el margen recurrente de la entidad (margen de intereses, más las comisiones menos los costes recurrentes) aumenta un 20,9 por ciento interanualmente.

En cuanto al ROTE, este se sitúa en el 6,5 por ciento, situándose por encima de lo previsto en el plan estratégico, que este lo situó en el 6 por ciento.

Por el lado de la solvencia, la ratio de capital CET1 'fully loaded' se situó hasta el 12,45 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Evolución de las principales cifras del negocio bancario

Los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.217 millones, un 3,6 por ciento más en términos interanuales. No obstante y respecto al trimestre anterior, se reduce un 3,5 por ciento.

El margen de intereses aumenta interanualmente un 3,0 por ciento hasta los 858 millones apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuye un 0,6 por ciento por un menor número de días (2 días menos)

Las comisiones netas ascienden hasta los 359 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,0 por ciento interanual por el buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos.

Dentro del negocio bancario, los resultados de Banco Sabadell reflejan una muy buena evolución de los préstamos al consumo, con una mejora del 11 por ciento interanual.

Por su parte, los activos bajo gestión en términos interanuales muestran la buena evolución de los mercados en los doce últimos meses, con un incremento del 6 por ciento, mientras que si se tienen en cuenta los tres primeros meses, caen un 3 por ciento como consecuencia del shock en las bolsas provocado por la guerra en Ucrania.

Publicidad

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,000,28 %
0,79

TSB aporta 21 millones al beneficio

A principios de año, Banco Sabadell descartó una fusión o venta de su filial británica TSB. En este caso, le ha dado la razón esta decisión, ya que el banco británico aporta 21 millones de euros al beneficio, de esta manera sigue contribyendo de manera positiva a la entidad.

 TSB, que ya en 2021 aportó a la cuenta de resultados un beneficio de 118 millones de euros, frente a los 220 millones de pérdidas de un año antes.

En ese sentido, el consejero delegado de la entidad, César González Bueno, reiteró que "una de las causas del buen progreso que está teniendo el banco es, precisamente, la estabilidad". 

Impacto positivo en costes del plan de eficiencia

Banco Sabadell está replicando en sus resultados un elemento común para combatir el difícil entorno inflacionista y es el control de costes, que todavía no refleja el impacto de la inflación.

El total de costes asciende a 726 millones de euros a marzo de 2022 y disminuye un 5,6 por ciento en el año, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia, así como por una reducción de los gastos generales.

Publicidad

En el trimestre, los costes totales caen asimismo un 4,3 por ciento, y la previsión es que se observe una mayor reducción en trimestres sucesivos con un ahorro estimado de 110 millones de euros en 2022 (130 millones anuales a partir de 2023).

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de