Blackrock lanza su primer fondo privado de bitcoins a pesar de las caídas

El bitcoin coge fuerza como activo de referencia para Blackrock, que confirma el lanzamiento de su primer producto de inversión en la criptomoneda líder del mercado

La apuesta de Blackrock por el bitcoin es cada vez más evidente. Y se vuelve a demostrar con el lanzamiento de su primer producto de inversión en la criptomoneda líder del mercado, un fondo privado para inversores institucionales con el que la compañía pretende reflejar "su compromiso con el acceso de los clientes a las oportunidades de inversión que elijan".

En un comunicado, el fondo de inversión norteamericano apuntaba que, "a pesar de la fuerte caída del mercado de los activos digitales", seguían observando "un gran interés" por parte de algunos de sus clientes institucionales.

Publicidad

En consecuencia, Blackrock se decidió a lanzar este fideicomiso que busca replicar el rendimiento del bitcoin, y que el mercado interpreta como una señal más de la intención de los grandes jugadores por entrar de lleno en las criptodivisas, apoyados en un esfuerzo regulatorio global que delimita su marco de juego.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

19.309,92 $

-0,31 % 1h
-1,04 % 24h
-0,79 % 7d

El bitcoin marca el inicio de una nueva era

Unos días antes de realizar este anuncio, Blackrock también informó al mercado sobre el cierre de un acuerdo con la plataforma de compraventa de criptomonedas, Coinbase, "para facilitar que los inversores institucionales gestionen y comercien con bitcoins".

Un paso que, a tenor del nuevo lanzamiento de su fondo privado, sin duda estaba preparando el terreno de Blackrock para que sus clientes comiencen a abrir sus carteras a la criptodivisa líder por capitalización del criptomercado.

Publicidad

Blackrock, cabe recordar, gestiona activos por valor de más de 9.000 millones de dólares, por lo que la apertura de sus clientes al bitcoin supone que el criptomercado puede recibir cantidades ingentes de dinero en los próximos meses.

Publicidad

La entrada de Blackrock en el mercado del bitcoin, además, puede ser el primero de los muchos pasos al alcance del fondo dentro del criptomercado.

Y es que, como la propia firma explica en su comunicado, otras áreas del ecosistema cripto en los que la empresa ve "potencial para beneficiar a clientes y a los mercados de capitales en general", son: las cadenas de blockchains, las stablecoins, otros criptoactivos, y la tokenización

El giro de las grandes instituciones con el bitcoin

La entrada de Blackrock en el mundo del bitcoin, como se decía anteriormente, evidencia el claro giro de unas instituciones de Wall Street que en el último año están haciendo suya la máxima de "dónde dije digo, digo Diego".

El consejero delegado de Blackrock, Larry Fink, es una clara muestra de ello, si se tiene en cuenta que en 2017 aseguró que "el bitcoin solo muestra la demanda de blanqueo de dinero que hay en el mundo".

Este giro discursivo entre 2017 y 2022, no obstante, no solo puede achacarse a Blackrock.

Publicidad

Otros grandes inversores, como Warren Buffett, también se posicionaron claramente ante las criptomonedas durante sus inicios, afirmando que "no valen nada", y augurándoles un "mal final".

El oráculo de Omaha, sin embargo, claudicó ante los criptoactivos en los últimos meses, después de ver como el neobanco brasileño financiado por su fondo de inversión, Nubank, anunciaba su apertura al trading de los mismos.

Paralelamente, durante este año, firmas como Schroders o Fidelity que siempre estuvieron más abiertas al criptomercado, redoblaron su apuesta por el mismo.

La primera adquirió una participación en la gestora de fondos centrada en las criptomonedas, Forteus, mientras que Fidelity anunció que permitiría a los inversores estadounidenses añadir criptomonedas a sus carteras en los planes de jubilación.

Publicidad

El redoble de la apuesta de los grandes actores institucionales del mercado, curiosamente, coincide con un desplome del bitcoin que le llevó a perder hasta un 50 por ciento desde el inicio del año.

A fecha del 12 de agosto, y tomando como referencia el último mes, no obstante, el bitcoin mejoraba su cotización un 20 por ciento, y elevaba su precio de vuelta a los 23.000 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de