Las 3 razones por las que los grandes inversores vuelven a las criptomonedas

La regulación de la industria de las criptomonedas aclara su adopción por inversores institucionales, y provoca que instituciones como Moody's vean con mejores ojos sus posibles beneficios

Tras un duro criptoinvierno, las criptomonedas estás viviendo un verano de tímida recuperación en el que, paralelamente, están recabando apoyos de grandes instituciones que previamente denostaron la inversión en estos activos.

Es el caso de Moody's, que si anteriormente advirtió de que la adopción de las criptodivisas podría conducir a una excesiva fragmentación del sistema de pagos y a debilitar la estabilidad financiera, en los últimos días moderó significativamente su posición.

Publicidad

De acuerdo al último informe emitido por la agencia de calificación crediticia, las incipientes propuestas de regulación de las criptomonedas, como el MiCA preparado por la Unión Europea, "podrían reducir el riesgo de inestabilidad financiera, y promover una mayor adopción".

Y con esta reducción de riesgos, también se podría eliminar cualquier ineficiencia en el sector de las criptomonedas, apuntaba el informe de la agencia.

Sobre todo al tener en cuenta que los criptoactivos "compiten actualmente con entidades y productos regulados, lo que significa que sus ventajas competitivas podrían provenir en última instancia de esta ausencia de supervisión regulatoria".

Publicidad

Un marco regulatorio que apuntale el mercado de las criptomonedas

"En los últimos meses, a medida que se intensificaba la agitación del mercado en la industria de las criptomonedas, varios reguladores, legisladores y organizaciones normativas publicaron proyectos de propuestas que aportan más claridad sobre lo que podría suponer el marco regulador de los criptoactivos", explicaba el informe de Moody's.

"El potencial de prevenir la actividad fraudulenta dentro del ecosistema de las criptomonedas permitiría a las empresas innovar en la criptoeconomía, a la vez que se garantiza que el sector no se convierta en una fuente de inestabilidad financiera", añadía.

Publicidad

Como ya contó finanzas.com, la regulación de las criptomonedas también contribuiría a que grandes actores del mercado, que hoy en día se limitan a observar el criptomercado desde la orilla, o se involucran en él sin realizar grandes aspavientos de cara a la galería, tuvieran un sustento legal al que agarrase en su irrupción en este mundo.

Así ocurre, por ejemplo, con las aseguradoras globales, cuya tímida participación en el mercado de las criptomonedas se desveló el pasado mes de junio, o con las Big Four de las consultoras, que optaron por adoptar distintas medidas para asesorar y participar del criptomercado de la forma más discreta posible.

El gran fondo que entra de forma decidida

Uno de los grandes actores que este mes se lanzó de manera decidida al epicentro del criptomercado fue Blackrock, que el pasado 4 de agosto anunció el cierre de un acuerdo con la plataforma de compraventa de criptomonedas, Coinbase, "para facilitar que los inversores institucionales gestionen y comercien con bitcoins".

Como recordaba el propio anuncio emitido por ambas empresas, Coinbase desempeñó en los últimos años "un papel fundamental en el desarrollo y el fortalecimiento de los mercados de criptomonedas como el puente más seguro y fiable para la criptoeconomía".

Publicidad

Blackrock, por tanto, decidió apostar por asociarse con la plataforma de compraventa porque, de acuerdo a las palabras del jefe global de asociaciones estratégicas del fondo de inversión, Joseph Chalom, "sus clientes institucionales están cada vez más interesados en obtener exposición a los mercados de activos digitales y se centran en cómo gestionar de manera eficiente el ciclo de vida operativo de estos activos".

Un movimiento que desde fondos activistas del criptomercado, como el que dirige Cathie Wood, calificaban como "una fuerte señal de que las instituciones consideran a las criptomonedas -empezando por el bitcoin-, como una nueva clase de activos".

Un movimiento, asimismo, que expande la participación de los grandes actores financieros tradicionales de Wall Street en las criptomonedas, gracias en parte a la regulación de las mismas.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de