Las hipotecas en la sombra ofrecen un tipo fijo por debajo del 1%

Las mejores ofertas de hipotecas a tipo fijo, fuera de los canales habituales, están por debajo del 1 por ciento

Las mejores ofertas hipotecarias están al alcance de unos pocos. Son las que están en la sombra, las que se salen de los canales publicitarios ordinarios. Se pueden lograr en la oficina, pero están dirigidas única y exclusivamente a los mejores perfiles profesionales.

Y se trata, fundamentalmente, para hipotecas a tipo fijo, un producto que está siendo potenciado por la banca en los últimos porque se aseguran, de esta manera, unos ingresos fijos durante un periodo largo de tiempo.

Pero para que realmente sean competitivas tienen en común que todas se mueven por debajo del 1 por ciento.

¿A quiénes están dirigidas? Fuentes financieras explican que para acceder a las ofertas más competitivas es necesario tener un buen perfil financiero. Hablamos de ingresos entre 3.000 y 4.000 euros, operaciones que financien un máximo del 80 por ciento e inmuebles Premium. “En Madrid, por ejemplo, casas de 600.000 euros”, señalan esas mismas fuentes.

Y es algo que se está generalizando en toda la banca, introduciendo variaciones relativas a la vinculación. “Lo que te podemos decir es que nuestra oferta en hipotecas a tipo fijo es muy competitiva”, señalan desde Banco Santander. Pero, “el tipo siempre depende del perfil del cliente, el plazo y la loan to value (LTV)” (un concepto introducido en 2008 y que representa el endeudamiento de un activo en relación con su valor real y actual).

Banco Santander entre el 0,64 y el 0,80 por ciento

Banco Santander es una de las entidades que está apostando más fuerte por estas operaciones en la sombra. La entidad llega a ofrecer un tipo fijo de partida del 1,79 por ciento, a lo que hay que descontar medio punto por domiciliar nómina, seguro de la casa (otro 0,50 por ciento, un 0,05 por ciento por el uso de tarjeta y 0,10 por ciento por el certificado de eficiencia energética.

En total, el hipotecado Premium tiene una hipoteca a tipo fijo del 0,64 por ciento, un tipo de interés sin necesidad de acudir a intermediadores (que lo podrían igualar).

Publicidad
Publicidad

En el caso de segunda hipoteca para una segunda vivienda y el 80 por ciento del valor de tasación, el tipo fijo logrado es del 0,78 por ciento en oficina, con la necesidad de domiciliar nómina, seguro de hogar y de vida. No obstante, desde una oficina apremian a contratar la hipoteca cuanto antes ya que "los tipos en general están subiendo".

El 0,80 por ciento el tipo más habitual

El grueso de las ofertas de las hipotecas ronda el 0,80 por ciento de interés a tipo fijo. Este es el precio que ofrecen desde Ibercaja, pero siempre para buenos perfiles financieros.

Desde la entidad reconocen que hay mucho interés por captar clientes que tengan un buen perfil financiero, que sean clientes a largo plazo y que, además, sea la puerta de entrada para la contratación de otros productos. Para acceder a esta oferta es necesario contratar seguro de vida, de hogar, nóminas, aunque con el paso del tiempo puede cambiar alguno de estos productos por un fondo de inversión o plan de pensiones.

Kutxabank es otra de las entidades que lleva apostando por esta estrategia. Tanto la entidad vasca como de Liberbank ofrecen hipotecas a tipo fijo y un plazo de hasta 30 año a un interés fijo del 0,85 por ciento, el 0,90 por ciento el primer año.

Publicidad

No obstante, en el caso de Kutxabank es una de las entidades que más requisitos exige: además de nómina y seguros de vida y de hogar requiere el uso de tarjetas, la contratación de un plan de pensiones y un fondo. Aunque a posteriori también puede cambiar alguno de estos productos por seguro sanitario o de automóvil.

En Caixabank la mejor oferta es un 0,90 por ciento a tipo fijo para este tipo de clientes, pero a cambio incluyen un porcentaje del 1 por ciento por cancelación total y parcial.

Las ofertas públicas a partir del 1,15 por ciento

Las mejores ofertas para el público en general están lejos de las anteriormente mencionadas. Por ejemplo, Openbank ofrece un tipo de interés fijo al 1,15 por ciento a 15 años.

MyInvestor, que acaba de lanzar una hipoteca a tipo fijo que financia el 95 por ciento del capital, ofrece un tipo de interés fijo del 1,99 por ciento a 30 años.

Publicidad

En el caso de ING a 25 años las hipotecas a tipo fijo ofrecen TAE del 2,09 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de