Los grandes bancos mejoran las condiciones de sus hipotecas

La gran banca baja tipos y relaja vinculaciones en sus hipotecas ante un euríbor que seguirá en negativo y la política del BCE

El euribor de diciembre, las perspectivas de que el BCE no subirá tipos en 2022 y la recta final del año han cocinado a fuego lento una mejora de las condiciones en las hipotecas de la gran banca.

Ya en el mes de noviembre entidades financieras de España (Banco Santander, Caixabank, BBVA y Kutxabank) optaron por retocar sus tipos de interés o mejorar su modelo de bonificación (contratación del seguro de hogar, seguro de vida, planes de pensiones o de inversión…), sobre todo para perfiles de clientes medio-alto.

Así, Banco Santander potenció su oferta hipotecaria ‘online’ a través de la Hipoteca Fija Online, que tiene un TIN del 1,15 por ciento el primer año, que podría seguir aplicándose en años sucesivos si se domicilia la nómina, de al menos 600 euros, más seguros de hogar y de vida y productos de ahorro e inversión.

Por su parte, el crédito hipotecario a tipo fijo de BBVA se mantiene como uno de los más competitivos ya que ofrece un TIN del 1,45 por ciento y su TAE es del 2,31 por ciento a cambio de un vinculación de las más laxas del mercado: domiciliar nómina y contratar dos seguros (hogar y amortización de préstamos). 

Poro su parte, Kutxabank mantiene el diferencial de su hipotecaria variable en el 0,89 por ciento a 30 años, mientras que en el tipo fijo los mejores perfiles financieros pueden lograr préstamos por debajo del 1 por ciento.

Publicidad

Arreón de créditos en la recta final del año

Y es que esta mejora de las condiciones obedecía al objetivo de firmar los últimos préstamos del año. Sin embargo, no está previsto que realicen nuevos cambios en los primeros meses de 2022.

Esto hace que este sea “uno de los mejores momentos para comprar vivienda”, según el director Hipotecas de iAhorro, que explica que “vamos a ver un efecto generalizado de la bajada de tipos, sobre todo para perfiles altos, pero los verdaderos cambios en el primer trimestre de 2022 estarán ligados a la mejora de las bonificaciones”.

Publicidad

¿Hacia dónde podría ir? Muchas entidades financieras exigen una alta vinculación que va más allá de la nómina, seguros y tarjetas, como puede ser la contratación de un plan de pensiones o un fondo de inversión. En ese sentido, se podría relajar las exigencias con menos requisitos, primando sólo la domiciliación de los ingresos.

El euríbor vuelve a mínimos de un año

El euríbor cerró 2021 casi como lo empezó. El indicador más empleado en España para calcular la cuota de las hipotecas variables cayó hasta el -0,502 por ciento, frente al -0,505 por ciento de enero de ese mismo año.

Más allá de esto, la evolución del indicador durante este año ha estado marcada por pequeños altibajos que no han sido demasiado significativos. De hecho, el dato más alto se registró en octubre, con un -0,477 por ciento.

Precisamente, Colombelli cree el euríbor seguirá en negativo, que no veremos picos y además sus cifras “oscilarán en una horquilla máxima de dos décimas”, entre el -0,3 y el -0,5 por ciento. Estas estimaciones están en línea con lo que pronostica los analistas de Bankinter, que calculan que acabará en el –0,3 por ciento.

Publicidad

El BCE no subirá los tipos en 2022

El último ingrediente es la política acomodaticia del BCE. Su presidenta, Christine Lagarde, reiteró el pasado día 16 de diciembre que es poco probable que el BCE dé un cambio radical a su postura el año que viene pese a la opinión contraria que manifiestan otros bancos centrales.

“Sigue siendo bastante improbable que subamos los tipos en 2022, pero nos guiamos por los datos", defendió Lagarde, a pesar de la "significativa" revisión al alza que hizo la institución de los pronósticos de inflación para la eurozona, que podrían llegar al 3,2 por ciento.

De esta manera, Colombelli no espera “una gran subida del euríbor en los próximos meses, al menos no en el primer semestre de 2022” y si después hubiera un cambio en la política monetaria “no sería radical, sino paulatino”.

En portada
Publicidad
Noticias de