La filial online de Banco Santander se apunta al cebo de regalar dinero

Openbank, de Banco Santander, se suma a las entidades que aseguran regalar dinero para captar nuevos clientes

La filial online de Banco Santander es la última -por ahora- entidad en tentar con dinero en efectivo a nuevos clientes para que abran una cuenta corriente sin, a priori, gastos ni comisiones.

Esta tipología de campaña de marketing, que se presenta como "regalar dinero" es, en realidad, el pago anticipado de unos intereses.

Publicidad

Openbank acaba de estrenar promoción por la cual liquida 40 euros a quienes abran una cuenta corriente y depositen al menos 300 euros. Aunque la entidad limitará la oferta a los 2.000 primeros clientes.

Para los nuevos clientes que opten por domiciliar la nómina, la entidad remunera con un 5 por ciento los primeros seis meses y un 0,05 por ciento a partir del séptimo, lo que supone que el TAE total se sitúe en el 2,85 por ciento.

A diferencia de otras entidades que también premian con dinero en efectivo a sus nuevos clientes, en este caso, no es necesario domiciliar la nómina. A cambio, tendrán una cuenta corriente sin gastos ni comisiones.

Con este mismo objetivo, incentivar el alta de clientes online, BBVA también tiene vigente una promoción para premiar las altas. Aunque en este casi, el objetivo es que paguen algún servicio de suscripción con la tarjeta de débito de la entidad.

Publicidad
Publicidad

La promoción consiste para estos nuevos clientes en que la entidad abonará los servicios de suscripción durante seis meses, con una bonificación mensual máxima de 9,9 euros y un total de 59,9 euros.

Proliferan los reclamos de la banca

La banca lleva varios años en una guerra soterrada por captar clientes. Para ello, y ante la imposibilidad de utilizar altas remuneraciones vía depósitos o cuentas remuneradas, la mayoría de ellos se han decantado por ofrecer dinero en efectivo.

No obstante, los premios más cuantiosos se han concentrado en las ofertas en las que además de cambiar de banco implicaba asumir una mayor vinculación con la entidad vía domiciliación de la nómina.

Así, Abanca entrega 300 euros a quienes domicilien unos ingresos periódicos de más de 1.200 euros. Para los que tengan ingresos entre 800 y 1.200 euros el importe se reduce hasta los 150 euros.

Ibercaja ofrece 200 euros para quienes domicilien la nómina, mientras que Unicaja y Liberbank reducen el premio hasta los 150 euros.

Publicidad

También se han sumado a estas promociones entidades como Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín entrega 100 euros a los clientes que se abran una cuenta digital y domicilien la nómina de 800 euros.

La excepción sería Bankinter, quien sigue optando por premiar con un extratipo los ahorros (hasta 5.000 euros) de los nuevos clientes en vez de los ingresos. Para ello, el primer año remunerará con un 5 por ciento, para el segundo año caer hasta el 2 por ciento.

Es la misma estrategia que sigue MyInvestor. En este caso, el neobanco participado por Andbank no requiere domiciliar la nómina para disfrutar de una rentabilidad del 1 por ciento a un año.

Ojo con las ofertas

El cliente debe saber que estas ofertas tendrán peaje fiscal. Y es que el dinero que recibirán los clientes no será neto, si no que tendrán una retención del 19 por ciento de acuerdo con los porcentajes de rendimientos del capital.

También el cliente bancario que opte por estas ofertas tendrán que tener en cuenta el compromiso de permanencia que suscribe con la entidad. Estas obligaciones pueden ir desde los 12 meses hasta los 24 meses.

Publicidad

Estas dos salvedades hacen imprescindible que el cliente haga un ejercicio de análisis para saber si el regalo le compensa y si puede cumplir con la vinculación que las entidades exigen para tener acceso a ellas.

Objetivo captar clientes

Con todo, la banca no persigue otro objetivo que es captar clientes y nóminas, especialmente a través de los canales digitales, que implica menos coste para la entidad.

En BBVA, la entidad señala que cerca de un millón de clientes se han dado de alta por esta vía.

En portada
Publicidad
Noticias de