El euríbor rompe otro máximo tras la histórica subida de tipos del BCE

El euríbor rompe el 1,2% en tasa diaria, su nivel más alto en lo que va de 2022, tras la mayor subida en décadas de tipos firmada por el BCE

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, reaccionó al alza a la contundente subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De esta manera, el euríbor se situó el viernes en tasa diaria en el 1,2 por ciento, el nivel más alto en tasa interdiaria no solo de julio, sino de todo el año.

Publicidad

De seguir así, el euríbor sienta las bases para cerrar el mes por encima del 1 por ciento en tasa mensual, aunque ya hay voces que apuntan a que el índice podría escalar al 2 por ciento a finales de año.

De momento, ésta se mueve en torno al 0,943 por ciento, tras registrar un nuevo repunte, aunque todavía faltan cinco días más de cotización.

De mantenerse en esos niveles, el euríbor encarecerá las hipotecas que se revisen con el dato de julio por séptimo mes consecutivo.

Publicidad

Las cuotas subirán en más de 1.000€ al año

La subida del euríbor se traducirá en un nuevo alza de los préstamos hipotecarios.

Desde la plataforma de intermediación de hipotecas Hipoo calculan que esta subida se puede traducir entre 100 y 150 euros más al mes en las cuotas hipotecarias.

Publicidad

Esto lo que supone un encarecimiento de 1.200 y 1.500 euros al año para una hipoteca media de 125.000 euros y un diferencial del 0,99 por ciento.

No obstante, esta subida de los tipos de interés y su reflejo en el euríbor tendrá más efectos.

Juan Pedro Zamora, director de Desarrollo de Negocio de Hipoo, explica que, como consecuencia de esto, la banca acelerará su apuesta por el tipo variable.

“Si bien es cierto que hasta hace unas semanas sí que era muy atractivo un cambio de hipoteca variable a fija debido a los bajos tipos fijos que reinaban en el mercado, en la actualidad, con un tipo fijo en subida, esta circunstancia deja de ser aconsejable”. 

Publicidad

En consonancia con esta nueva tónica predominante, el hipotecado deberá acostumbrarse, de nuevo, a asumir tipos variables, dejando prácticamente de lado los fijos.

“Esto va a suponer una aceptación apremiada de la aparente inestabilidad de las cuotas variables, dependientes del euríbor, en detrimento de la tranquilidad generada por el préstamo a tipo fijo”, concluya Zamora.

Freno a la firma de hipotecas

Otra de las consecuencias será el freno en la concesión de nuevas hipotecas, especialmente a partir de junio.

“La subida paulatina del euríbor desde el pasado abril unido al reciente anuncio del BCE de la subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos hará que se firmen menos hipotecas los próximos meses”, explica a finanzas.com María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Publicidad

Y es que las hipotecas firmadas durante mayo todavía han podido beneficiarse de las buenas condiciones que ofertaban los bancos. 

Pero “es posible que esta buena racha de hipotecas firmadas se modere en los próximos meses ya que los bancos están endureciendo las condiciones hipotecarias y tanto las hipotecas fijas como las variables se van a ver afectadas por estas subidas”, comenta la directora de Estudios.

El mercado ve otra subida de medio punto en septiembre

(VIDEO: FINANZAS.COM).

La subida de medio punto de los tipos de interés en la reunión de julio del BCE sorprendió al mercado, aunque ya llevaba varios días especulando con esa posibilidad.

Durante la rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde, evitó dar una guía sobre cuál sería el siguiente movimiento (se sabe que en septiembre habrá otra subida y el mercado descuenta otro medio punto).

“Lo que haga el BCE en la próxima reunión depende de muchos factores. Incluso la presidenta Lagarde ha dicho que ya ni siquiera ofrece ‘forward guidance’. Todo depende de los nuevos datos económicos y de las previsiones del BCE sobre inflación y crecimiento”, explica a finanzas.com Reto Cueni, ecomista jefe de Vontobel.

Publicidad

Sin embargo, esperan que estas previsiones, que se eleborarán en septiembre, supongan que “el BCE aplique al menos otra subida de tipos del 0,5 por ciento”, explica el experto.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de