El euríbor ya está por encima del 2% en tasa diaria

El euríbor sube con fuerza el día después de la histórica subida de los tipos de interés del BCE. En tasa diaria ya supera el 2%

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, ha roto la barrera del 2 por ciento en tasa diaria el día después de que el Banco Central Europeo (BCE) acometiera su subida histórica de los tipos de interés. 

De este modo, el euríbor ha marcado en tasa diaria este viernes el 2,015 por ciento, frente al 1,903 del jueves. 

Publicidad

Esto hace que la tasa media del euríbor, en lo que llevamos del mes de septiembre, se sitúe en el 1,908 por ciento, aunque podría seguir subiendo. 

Y es que el BCE no sólo elevó el precio del dinero un 0,75 por ciento hasta el 1,25 por ciento, si no que su presidenta, Christine Lagarde, señaló que, aunque un incremento de 75 puntos básicos no es la norma, sí puede replicarse en las siguientes reuniones si la inflación no se controla. 

Es más, el propio BCE señaló durante la rueda de prensa que el organismo acometerá entre dos y menos de cinco subidas de los tipos de interés para controlar los precios. 

Publicidad

El euríbor a tres meses también se dispara 

Por su parte, el euríbor a tres meses también ha experimentado una fuerte apreciación en la jornada de hoy. 

Así, ha marcado el 0,934 por ciento frente al 0,836 de la jornada del jueves, y se acerca al 1 por ciento. 

Publicidad

Los expertos de Bankinter esperan que el euríbor a tres meses cierre a finales de año en el 1,40 por ciento, para escalar al 2 por ciento el próximo año y caer al 1,80 por ciento en 2024. 

En cuanto al índice a 12 meses, éste terminaría en el 1,90 por ciento en diciembre y repuntaría hasta el 2,20 por ciento a cierre de 2023. 

Hipotecas más caras 

Como consecuencia de ello, se producirá un encarecimiento de las hipotecas.  

Así, para un un préstamo de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1 por ciento y que se le revise su hipoteca variable ahora, la cuota mensual se encarecerá en 122 euros más al mes, casi 1.500 euros más al año.  

Publicidad

Eso en el caso de que la hipoteca se actualice una vez al año. Si la revisión es semestral, el impacto será algo menor: 111 euros más al mes.

En portada
Publicidad
Noticias de