El euríbor pone rumbo al 2% y disparará el coste de las hipotecas variables

El euríbor ha arrancado septiembre por encima del 1,8 por ciento, lo que puede implicar un sobrecoste en las hipotecas que se revisen ahora de hasta 4.000 euros al año

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, espera la reunión del Banco Central Europeo (BCE) cerca del 2 por ciento.

El euríbor ha marcado este miércoles en tasa diaria el 1,913 por ciento, segundo día consecutivo por encima del 1,9 por ciento, y sitúa la media mensual en lo que llevamos de septiembre en el 1,891 por ciento.

Publicidad

De continuar así, el euríbor cerrará septiembre encareciéndose un 66 por ciento con respecto a la media de agosto de 2022, cuando el índice de referencia se situó en el 1,249 por ciento.

Asimismo, supondrá multiplicar por casi cuatro el dato de septiembre de 2021, cuando el euríbor se encontraba en negativo y cotizaba cerca del -0,5 por ciento.

Los tipos se situarán en torno al 2 por ciento a finales de año

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que “los inversores ya han empezado a descontar la posibilidad de que el organismo europeo lleve los tipos de interés al intervalo entre el 1,75 y el 2 por ciento de cara a finales de año”.

Actualmente quedan tres reuniones para finalizar el año y la cuantía de cada subida estará condicionada en gran parte por la evolución de la inflación, que se ha convertido en el principal indicador económico a seguir.

Publicidad
Publicidad

El euríbor, por su alta correlación con las expectativas de los tipos de interés, ha sufrido una subida vertical en la que ha pasado en apenas nueve meses de cotizar en el -0.5 por ciento a superar el 1,75 por ciento, reitera el experto.

Durante su última reunión, el BCE subió los tipos de interés por primera vez en la última década en 50 puntos básicos.

Aun así, el IPC de la eurozona marcó un nuevo máximo desde que hay registros en el 9,1 por ciento, por lo que los inversores han descontado otra subida igual o superior para este mes de septiembre.

Precisamente Mark Nash, responsable de Inversiones Alternativas de Renta Fija de Jupiter AM, recuerda que "fuentes del BCE han apuntado que se estudiará una subida de 75 puntos básicos en este encuentro “. 

El experto continúa señalando que “se trata de otro baño de realidad para un mercado que ha estado centrado en el impacto de la crisis energética. Las expectativas de inflación están aumentando y el mercado laboral está tensionándose”.

Publicidad

Entre 2.000 euros y 4.000 euros más al año

De terminar así, el euríbor volverá encarecer los préstamos hipotecarios y será un verdadera losa para las familias que tienen que afrontar la cuesta de septiembre con la vuelta al cole, el encarecimiento de la cesta de la compra y la subida de los precios energéticos.

De esta manera, para los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca en septiembre con un capital pendiente de 150.000 euros a 25 años y un diferencial sobre el euríbor del 1 por ciento verán cómo el coste se eleva en 170 euros más al mes y 2.000 euros al año.

En el caso de que el capital pendiente sea de 300.000 euros a igual plazo y mismo diferencial el sobrecoste que tendrán que afrontar será de 340 euros más al mes y de 4.080 euros más al año.

Tres años del euríbor por encima del 2 por ciento

Según las últimas previsiones de Bankinter, el euríbor permanecerá en torno al 2 por ciento tres años.

Para 2022, el banco espera que el euríbor se sitúe en torno 1,9-2 por ciento. A partir de este año, los hipotecados verán cómo el índice se mantiene estable, ya que las subidas serán menos abruptas.

Publicidad

Así, para finales de 2023 el euríbor se situaría en el 2,2 por ciento. El siguiente año, 2024, podría ser el primero en que el indicador registrara bajadas, al situarse en el 2 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de