El mejor plazo para contratar un depósito

Los depósitos a seis meses son los más recomendados por los analistas para aprovechar la subida de tipos

El cambio de rumbo en la política monetaria del BCE con subidas en julio y septiembre de los tipos de interés hasta colocar el precio del dinero en un 1,25 por ciento ha ‘resucitado’ al producto de ahorro preferido por los españoles: los depósitos bancarios.

Siguiendo la estela del Banco Central Europeo, los bancos han subido hasta un 3 por ciento la remuneración del ahorro en depósitos, que en España ya supera los 1,300 billones de euros.

Publicidad

Pero antes de decantarse por uno, los ahorradores deben analizar los que más se ajustan a su plan financiero y tener en cuenta el interés que ofrecen, al plazo que lo hacen y si la entidad penaliza la cancelación anticipada del depósito o si la permite.

Mejor a corto plazo

Los analistas coinciden en que la mejor estrategia a seguir ahora es optar por depósitos a corto plazo.

El motivo es que el ahorrador puede recuperar el dinero colocado en ellos en poco tiempo y aprovechar nuevas oportunidades que ofrezca el mercado contratando otros depósitos con mayor rentabilidad.

Publicidad

"Si creemos que la rentabilidad de los plazos fijos va a seguir aumentando empujada por nuevas subidas de tipos, parece prudente seleccionar depósitos a corto plazo y así disponer de dinero en un futuro cercano y aprovechar nuevas ofertas que aparezcan", señala Javier Mezcua, experto en finanzas personales de Helpmycash.

Otra opción, a su juicio, es contratar depósitos a un plazo más largo, "siempre que se puedan cancelar anticipadamente".

Los depósitos más rentables a corto plazo

Los ahorradores que se inclinen por el corto plazo pueden alcanzar retornos que superan el 2 por ciento. Este es el caso del depósito Facto a seis meses de BFF Bank, que da un interés del 2,72 por ciento TIN, por una cantidad mínima de 5.000 euros.

Para el mismo plazo, Banca Progetto ofrece retornos del 1,60 por ciento TAE y Klarna, del 1,36 por ciento.

Publicidad

A un plazo doce meses, el depósito más rentable es también el de Facto, que aporta un interés del 2,27 TIN; mientras que a 18 meses, el de Banca Promos ofrece un 1,85 por ciento TIN, y a dos años, Banca Progetto da el 2,4 por ciento.

Hasta un 3 por ciento a 10 años

Si el ahorrador pretende obtener intereses del 3 por ciento debe acudir a depósitos de largo plazo, como el de Banca Sistema a 10 años, que da la mayor rentabilidad.

Pero los analistas desaconsejan este plazo: “Puede ser tentador suscribir un depósito a largo plazo con una buena rentabilidad, pero lo normal es que los tipos sigan subiendo y que los retornos del 3 por ciento queden desfasados”, señala Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi.

Publicidad

Por ello, recomienda decantarse por plazos cortos, “a no ser que el depósito a largo plazo nos permita cambiar sin perder nuestras ganancias”.

La gran banca se resiste a subir la remuneración de los depósitos

Los mayores intereses por los depósitos los están ofreciendo entidades extranjeras que quieren aumentar su cartera de clientes o que necesitan liquidez, y los ofrecen a través de Internet, mientras la gran banca española es más remisa a subirlos.

“Los bancos españoles han dado algunos pasos para mejorar sus ofertas, pero todavía tienen mucho margen de mejora para alcanzar a las entidades extranjeras”, reconoce Estefanía González, directora de contenidos del comparador Kelisto.

Publicidad

Uno de los motivos que lleva a los grandes bancos a retrasar la subida de intereses es que consideran que las entidades que mejor retribuyen los depósitos no son una competencia para ellos.

“Piensan que no son una amenaza que les haga perder cuota de mercado debido a que el ahorrador español es muy conservador y sigue confiando más en sus entidades de toda la vida, por lo que el trasvase a estos bancos es paulatino", reconoce la analista.

Otra causa es que su estructura de financiación está muy equilibrada, lo que hace que no necesiten fuentes de financiación alternativas como los depósitos para sanear sus cuentas.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de