La rentabilidad de los depósitos a un año acelera y supera el 2%

Los nuevos movimientos en depósitos de la banca permiten acceder a una rentabilidad del 2% a un año

Los depósitos a 12 meses han comenzado a romper la barrera del 2 por ciento, anticipando los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE).

Así, el mercado espera que el BCE acometa otra subida de tipos de 75 puntos básicos para controlar una inflación en la eurozona que sigue sin tocar techo. Esto colocaría el precio oficial del dinero en la eurozona en el 2 por ciento, frente al 1,25 por ciento actual.

Publicidad

Pibank, un banco digital que también tiene oficinas físicas, ha sido la última entidad en comunicar un cambio en las rentabilidades de su producto a un año y ahora empezará a abonar un 2,01 por ciento sin límite de cantidad.

Como principal novedad frente a otras imposiciones a plazo fijo, la entidad permite cancelaciones parciales y totales, así como el pago trimestral de intereses.

Para una inversión de 10.000 euros las ganancias obtenidas ascenderían a 201 euros, mientras que, para 50.000 euros, el retorno se situaría en los 1.005 euros. A ambas cantidades habrá que restarle la retención fiscal del 19 por ciento.

Asimismo, la entidad da la opción de abrir una cuenta remunerada con un 1 por ciento.

Publicidad

Banco Facto ofrece el depósito a un año más rentable

Banco Facto comercializa el depósito más rentable a 12 meses. La entidad ofrece un 2,27 por ciento a un año para saldos a partir de 5.000 euros.

De esta manera, si el ahorrador invierte 10.000 euros en el producto, las ganancias supondrían 225 euros, mientras que para una imposición de 50.000 euros el retorno ascendería a 1.125 euros.

Publicidad

La entidad italiana, pero con sucursal en España, está bajo el amparo del Fondo de Garantía de Depósito del país transalpino, que protege hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

También desde Raisin se pueden contratar depósitos a un año con rentabilidades por encima del 2 por ciento.

Uno es el producto de Banca Progetto, con una remuneración del 2,20 por ciento y disponible online. Si se colocan 10.000 euros el retorno será de 220 euros, mientras que se elevará hasta los 1.100 euros para importes de 50.000 euros.

Publicidad

Finalmente destaca también el depósito de Banca Privata Leasing, entidad también italiana, cuya remuneración se queda en el 2 por ciento. Para importe de 10.000 euros el beneficio es de 200 euros y para saldos de 50.000 euros, de 1.000 euros.

Las reuniones del BCE, claves

Para que la banca siga subiendo las remuneraciones de sus depósitos a plazo fijo seguirá siendo fundamental la hoja de ruta que adopte el BCE para controlar la inflación.

Así, con una subida de tipos sobre la mesa en octubre y otra en diciembre, la rentabilidad de estos productos debería ir subiendo, especialmente los bancos extranjeros y online, puesto que la gran banca española no siente presión para incrementar sus remuneraciones.

Esto se debe a que la estructura de financiación de los créditos a través de depósitos está equilibrada actualmente, por lo que no tienen tanta urgencia para captar pasivo.

Publicidad

Además, están más volcados en captar nóminas utilizando el gancho de dinero en efectivo puesto que se garantizan unos ingresos fijos periódicos y, además, sirven de puerta de entrada para que el cliente bancario contrate otros productos, de financiación o inversión, que garantizan ingresos por comisiones.

Más allá del 2%

¿Qué remuneraciones podrían alcanzar estos productos en el corto plazo? Todo dependerá de la acción del BCE, pero parece que el ahorrador podrá elegir cada vez más entre productos que ofrezcan una rentabilidad del 2 por ciento o, incluso, más allá de ese tope.

No obstante, Antonio Gallardo, experto financiero en Banqmi, explica que esta subida será "menos importante y más lenta" de lo que desearían los ahorradores.

"Lo lógico con una perspectiva del euríbor alrededor del 3 por ciento es que en el corto plazo, hasta 12 meses, ya se alcancen rentabilidades alrededor del 1 por ciento, y en plazos superiores por encima del 1,5 por ciento. Pero dependerá también del nivel de competencia, si más bancos reactivan este tipo de productos se alcanzarán mejores rentabilidades", asevera el experto.

"A un año se puede superar el 2 por ciento TAE" señala Javier Mezcua, experto en HelpMyCash, en relación a las rentabilidades.

Publicidad

Entidades que ofrecen remuneraciones de sus depositos a un año en torno al 1,95 por ciento, como el banco estonio Cloop, o el 1,70 por ciento, como la Fintech sueca Klarna, pueden protagonizar los próximos movimientos.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de