Banco Sabadell da pistas en el Reino Unido sobre cuánto subirán las hipotecas en España

La reacción de Banco Sabadell a la subida de tipos en el Reino Unido anticipa cuánto se encarecerán las hipotecas en España cuando el BCE actúe

La subida de tipos del Banco de Inglaterra y su efecto inmediato de un encarecimiento de los préstamos hipotecarios es el espejo al que mirarán el Banco Central Europeo (BCE) y la banca española.

Y es que el TSB, la filial británica del Banco Sabadell y un banco enfocado fundamentalmente a la concesión de hipotecas, ha comunicado un incremento de 0,25 puntos básicos de sus hipotecas tanto "variable estándar" como "variable de propietario" a partir de junio.

Publicidad

Se trata de una consecuencia directa de la subida del Banco de Inglaterra de otro cuarto de punto hasta situar los tipos de interés en el 1 por ciento. Y es que no hay que olvidar que el banco central de las islas británicas lleva la delantera a sus homólogos europeo y estadounidense.

En cambio, el BCE está cociendo para julio una subida de tipos que supondrá un encarecimiento de los préstamos hipotecarios de manera directa.

TSB confirma la subida de tipos

Ya en los resultados de Banco Sabadell se vio como TSB reforzó su actividad como entidad comercial, aportando 21 millones de euros de beneficio al grupo, siendo uno de los líderes de la producción hipotecaria. Con este incremento, además, la contribución será todavía más beneficiosa.

De esta manera, los tipos variables de TSB suben hasta un nivel que va desde el 2,99 por ciento y el 4,99 por ciento.

Publicidad
Publicidad

El banco añadió que estaba revisando las tasas del resto de sus acuerdos, incluidas sus hipotecas a tipo fijo y cuentas de ahorro.

Alrededor de dos millones de personas en Gran Bretaña tienen hipotecas a tipo variable. Hay dos tipos: "rastreadores" y "variables estándar".

Las hipotecas de seguimiento están vinculadas a las tasas de interés centrales y suben y bajan de acuerdo con los cambios realizados por el Banco de Inglaterra, lo que significa que las ofertas de seguimiento proporcionadas por todos los bancos aumentarán automáticamente después de la decisión del BoE.

En cambio, las entidades no están obligadas a cambiar sus tasas variables estándar de acuerdo con la tasa bancaria, pero normalmente lo hacen.

Por su parte, HSBC explicó que sus ofertas aumentarían en 0,25 puntos porcentuales y que "revisaría" su variable estándar y otros créditos. Su hipoteca variable estándar actualmente cobra el 4,04 por ciento para compradores residenciales y el 5,10 por ciento para hipotecas de compra para alquiler, que según el banco son "algunas de las más baratas del mercado".

Publicidad

La banca española subirá las hipotecas a tipo variable

La banca española ya ha empezado a dar un giro de 180 grados a su oferta hipotecaria. En ese sentido, las entidades han apostado por abaratar los préstamos hipotecarios a tipo variable ante el movimiento del BCE y la subida del euríbor.

El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable se mueve en tasas positivas desde abril, cerrando una racha de seis años (desde febrero de 2016) en números rojos.

De esta manera, algunas entidades que han rebajado sus hipotecas a tipo variable como es el caso de Unicaja, han situado su préstamo referenciado al euríbor más 0,79 por ciento, uno de los más competitivos del mercado.

Bankinter es otra de las entidades que también ha apostado por esta medida. En concreto, un 0,89 por ciento más euríbor.

Publicidad

Las hipotecas a tipo fijo resisten

Aunque el siguiente movimiento sería endurecer las hipotecas a tipo fijo, apenas un par de bancos han encarecido estos préstamos. Fuentes financieras confirman que la tendencia es aumentar su precio, pero será paulatino hasta que se confirme la subida de tipos por parte del BCE.

En ese sentido, Unicaja, Openbank y Kutxabank han encarecido sus préstamos, aunque la subida apenas ha sido de 20 puntos básicos. El nivel en el que podrían situarse los nuevos préstamos serían más cerca del 2 por ciento que del 1 por ciento actual.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de