Openbank rebaja sus hipotecas a tipo fijo en plena tormenta desatada por el BCE

La entidad digital de Banco Santander da un paso más en la guerra hipotecaria, al rebajar los tipos, pero puede que sea el último

Openbank rebajó en 10 puntos básicos los intereses de sus hipotecas a tipo fijo en plena tormenta desatada por el discurso más agresivo de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La entidad cien por cien digital de Banco Santander, aplicará esta rebaja en los créditos hipotecarios de más de 150.000 euros. De modo que aplicará un interés TIN desde el 1,05 por ciento (1,25 por ciento TAE) para aquellos que financien su vivienda hasta en 15 años.

Para los que busquen créditos a más largo plazo los nuevos precios van dede el 1,15 por ciento TIN (1,35 por ciento TAE) para 16 a 20 hasta el 1,25 por ciento TIN (1,44 por ciento TAE) para préstamos con un plazo de entre 26 y 30 años.

De esta manera, las hipotecas de Openbank se sitúan entre las más competitivas del mercado en todos los plazos, justo cuando las palabras de Lagarde tuvieron un claro efecto alcista en el euríbor.

Eso sí, para poder acceder a esta oferta, los clientes deberán cumplir las condiciones de bonificación.

Entre las exigencias para acceder a estas ofertas sería domiciliar la nómina o pensión de al menos 900 euros y contratar un seguro de hogar.

Publicidad
Publicidad

Últimos movimientos en ese sentido

La decisión comercial de Openbank podría ser la última en ese sentido en este 2022. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, apuntó que el organismo podría subir tipos antes de finales de año, una vez que se acabe con el programa de compras, algo imprescindible para la banquera.

Además, señaló que para acometer una subida de tipos sería necesario alcanzar el objetivo de inflación en el 2 por ciento de manera más permanente, “algo que estaba cada vez más cerca”, señaló.

Estas declaraciones tuvieron un efecto inmediato en el euríbor, el indicador de referencia de las hipotecas. El índice ha ido escalando diariamente hasta situarse la media en lo que llevamos de mes en el -0,361 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2020.

El euríbor ha subido un 36 por ciento desde la intervención del Lagarde, aunque la presidenta del organismo ha insistido que está normalización del precio del dinero no será en ningún caso abrupta para evitar poner en peligro la recuperación económica.

Subida de tipos al alza…

Fuentes del sector bancario confirman que estos movimientos son los últimos coletazos de la guerra hipotecaria que mantiene la banca.

Y es que estas mismas fuentes señalan que los tipos que están ofreciendo en las oficinas están subiendo, “no mucho”, pero ya no estamos dando el tipo fijo que ofrecíamos hace unas semanas, “incluso de unos días a otros”, confirman.

Publicidad

Así, una hipoteca para 25 o 30 años a tipo fijo se podría lograr hace unas semanas con un interés del 0,85 por ciento. Ahora “está más cerca del 1 por ciento”, señalan esas mismas fuentes.

…pero moderada

No obstante, fuentes del sector hipotecario confirman que estas subidas se están dando primero en las operaciones personalizadas en oficinas, por lo que el traslado a la nueva producción hipotecaria todavía tardará en reflejarse como consecuencia de la guerra hipotecaria de los bancos y de la necesidad de captar clientes aprovechando que se espera que las operaciones inmobiliarias en 2022 sigan subiendo.

Lo que sí que esperan que estas alzas de tipos se reflejen en un empeoramiento de las condiciones de las hipotecas, como, por ejemplo, un periodo de salida con tipos más altos en el caso de las hipotecas a tipo variable o un TAE también más elevado en las de tipo fijo durante más tiempo.

Publicidad

Según el instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio al inicio era del 2,17 por ciento para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74 por ciento para las de tipo fijo para las hipotecas firmadas en noviembre, uno de los porcentajes más bajos registrados el pasado año.

Habrá que esperar si, a partir de ahora, la curva se invierte al alza.

En portada
Publicidad
Noticias de