Los grandes valores europeos con mejor beneficio por acción

Los mejores beneficios por acción del EuroStoxx 50 son para las referencias francesas del lujo y las grandes aseguradoras alemanas que apuntan a un escenario alcista en el segundo semestre

El EuroStoxx 50 comienza a reflejar en sus cotizadas la mejora económica de los principales motores de la zona del euro, Alemania y Francia. La mejora de los resultados trimestrales de compañías de referencia en estos países al calor de la reactivación de la economía tiene su impacto directo en el beneficio por acción (BPA). 

Esto provoca que los valores de estos países copen los rankings de mejores acciones de cara al segundo trimestre del año y por sectores el asegurador y el lujo juegan un papel protagonista con nombres de referencia para una comunidad financiera que estima un rally para el resto del año. 

Publicidad

Eso sí, es Volkswagen el valor con mejor BPA entre los grandes ‘blue chips’ de la eurozona con 28,51 euros por acción en un año que sus títulos avanzan cerca del 60 al calor de su inversión multimillonaria para centrarse en los coches eléctricos cifrada en 73.000 millones de euros. 

Una carrera contra Tesla 

El grupo, propietario de marcas como Audi, no esconde que el objetivo se trata de una carrera contra Tesla y tras el escándalo del ‘Diesel gate’ de las emisiones presiona ahora a la Unión Europea, según Reuters, para que incremente la reducción de gases por encima del 55% fijado para 2030. 

Tras cerrar el primer trimestre del año con un incremento de ventas del 13,3% respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 62.400 millones de euros, una cifra también superior al primer trimestre de 2019 cuando nadie había pronunciado aún la palabra Covid-19. 

Publicidad

El valor, que es el que más avanza en el año en el EuroStoxx 50, se beneficia también de la rotación de carteras hacia los sectores más dañados por la pandemia y de los que se espera una gran recuperación. Así, el 61,5% del panel de expertos de Bloomberg recomienda “comprar” acciones del grupo. 

Publicidad

Volkswagen tiene al consenso del mercado de su lado y eso que el potencial de revalorización es negativo, del -17%, al pulverizar con su rally alcista el precio objetivo medio fijado para los próximos 12 meses en los 256,73 euros y es que cotiza cerca de los 310 euros. 

Kering retorna a los niveles preCovid 

La francesa Kering, que controla firmas como Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent, y que acaba de reducir una vez más su posición en Puma hasta el 4%, cerró el primer trimestre de 2021 con cifras anteriores a la eclosión del coronavirus

De este modo, se coloca con el segundo mejor BPA, 25,31 euros, de entre las grandes cotizadas en euros. De enero a marzo la compañía elevó sus ingresos un 21,4%, hasta los 3.890 millones de euros con las ventas disparándose en Asia un 83%. 

El dato de las ventas en el Lejano Oriente son la muestra de en qué geografía están poniendo el foco y sus máximos esfuerzos las empresas de productos de alta gama motivadas por el incremento de la clase media y alta que desean comprar los mismos productos de lujo que en el Viejo Continente y los Estados Unidos. 

LVHM, la referencia del sector 

Los inversores y el consenso del mercado son conscientes de esta situación y los títulos de Kering avanzan más de un 25% con el 68,8% de los analistas recomendando “comprar” títulos de un valor que acaba de agotar su potencial de revalorización al cotizar sobre los 740 euros con el precio objetivo fijado en los 701,9 euros para los próximos 12 meses. 

LVHM Möet Hennessy Louis Vuitton, la referencia del sector con otras marcas como Tiffany, Christian Dior o Fendi, avanza cerca del 30% en el año y batió en un 10% las estimaciones de ventas de enero a marzo al elevarlas en un 32% respecto al mismo periodo del curso anterior, hasta los 13.959 millones de euros. 

Publicidad

Con estos datos, y con el consenso esperando más subidas pues el 65,7% de los expertos insta a “comprar” más acciones de LVMH, el valor se coloca como el quinto con mejor BPA del Euro Stoxx 50, 17,96 euros. Eso sí, su racha alcista deja el potencial en negativo, del -2%, al superar el precio objetivo fijado en 642,58 euros. 

Munich Re confía en cumplir con las guías 

Las grandes aseguradoras alemanas también quieren jugar un rol protagonista dentro del Euro Stoxx 50, al menos en lo que al BPA se refiere pues su desempeño bursátil este curso es mucho más discreto que el del sector automovilístico donde se encuadra Volkswagen y el del sector de lujo. 

El caso es que Munich Re, que cae algo menos del 5% en bolsa este año, tiene el tercer mejor BPA de los ‘blue chips’ de la zona del euro fijado en los 21,89 euros tras disparar su beneficio en el primer trimestre un 166,4%, hasta los 589 millones euros y la compañía asegura que está en disposición de cumplir con las guías que fijan 2.800 millones de beneficio a cierre de año

Publicidad

El 58,6% de los expertos que refleja el panel de Bloomberg recomienda “comprar” con un potencial de revalorización cercano al 16% al cotizar sobre los 236 euros mientras que el precio objetivo se eleva hasta los 237,27 euros. 

Allianz promete rentabilidad permanente 

Los títulos de Allianz sí avanzan más que los de Munich Re en el año, cerca del 10%, y el apoyo del consenso del mercado es superior para comprar, 63,3%, mientras el potencial es menor, del 7%. 

La aseguradora señaló durante la presentación de resultados trimestrales que, pese a que los ingresos cayeron un 2,6% por el efecto divisa, los beneficios aumentaron un 83,3% comparado con el mismo periodo de 2020, hasta los 2.566 millones de euros. 

Con estas cifras y acompañado de mejoras operativas y buena situación de liquidez, Allianz espera crecer en rentabilidad de forma permanente el resto del curso y cuenta con el cuarto mejor BPA, de 20,71 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de