Las eléctricas caen con fuerza tras la intención del Gobierno de limitar la subida de la luz

El Consejo de Ministros aprobará un anteproyecto de ley para limitar el exceso de retribución de las subastas

Las eléctricas caen con fuerza en bolsa ante la posibilidad de que Consejo de Ministros aprueba un anteproyecto de ley con el que pretende frenar el exceso de retribución que consiguen por la electricidad que generan con las nucleares y centrales hidráulicas. 

Endesa lidera las caídas de todo el mercado español con un desplome del 5,20%, hasta los 22,42 euros por acción. Iberdrola también cede el 2,08%; y Acciona, el 1,97%. Por el contrario, Naturgy subía el 0,09%.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende acabar con los windfall profits (o beneficios caídos del cielo) con el objetivo de reducir la factura de la luz de los consumidores que sube notablemente con el repunte de los C02, entre otras cosas. 

Publicidad

Esto se debe a que en la subasta de electricidad entra la más barata, que es la hidráulica, pero como no se cubre toda la demanda, sigue entrando más producción eléctrica, llegando a la más cara, que es la que marca el precio final, y que hace que el recibo de la luz se dispare.

Según fuentes del Gobierno, la propuesta respetaría el marco normativo europeo y sería similar al existente entre 2006/2009, con la minoración de una parte del dividendo del CO2 a plantas no emisoras previas al 2005 que vendan energía en el mercado. 

La previsión del Gobierno es que, en función de los precios actuales por la emisión de CO2 de unos 50 euros/Tn dicha minoración (en caso de ser total)  tendría  un  impacto  de  entre  800  y  1.000 millones de euros  y  podría  implicar  una reducción  del 5%  en la factura de los consumidores.

Publicidad

ENDESA (ELE)ENDESA (ELE)

-0,40-2,42 %
15,93

Una noticia negativa para el sector, pero sin impacto

Las eléctricas estarían totalmente en contra de la decisión y avisan que es el Gobierno el que más se beneficia de estos sobrecostes por recaudación impositiva y que  el recorte de 1.000 millones de euros máximo debería ser asumido por los Presupuestos del Estado.

Para los analistas de Banco Sabadell la noticia es negativa pero tiene “un impacto limitado”. 

A falta de conocer los detalles y el importe de la minoración de esta parte del CO2, la medida afectaría  aquellas compañías con  mayor exposición a  centrales nucleares  e hidroeléctricas,  donde Endesa contaría  con  un  alto peso  en ebitda de producción de ambas tecnologías (alrededor del 15% del ebitda de 2020) frente el 8% en  Iberdrola, el 5% de Acciona y el 4% de Naturgy.

Publicidad

No obstante, “creemos que la minoración de esa partida no debería ser muy significativa dado que las tecnologías de respaldo son necesarias en el actual sistema marginalista de precios y el Gobierno ya se beneficiará y recaudará mucho más con las subastas de emisión ante la escalada del precio del CO2”, señalan desde Banco Sabadell. 

En todo caso, la cifra de entre 800-1.000 millones de euros comentada representa alrededor del 5% del ebitda conjunto de las compañías.

En portada
Publicidad
Noticias de