Las SPAC europeas dan más protección a los inversores

La distribución de las acciones de las SPAC en Europa sólo se realizará si cumplen objetivos

La locura por las SPAC llegó también a Europa. Desde el 14 mayo cotiza en la bolsa de Ámsterdam Hedosophia, una idea de los inversores Ïan Osborne, con sede en Londres, y el estadounidense Chamath Palihapitiya.

Publicidad

Pero a diferencia de las SPAC estadounidenses, Hedosophia está tomando otro camino al ofrecer más protección a inversores.

De esta manera, sólo recibirán su asignación total de acciones si la empresa cumple los objetivos que se ha marcado.

En los Estados Unidos, por lo general, los reciben independientemente del desempeño de la empresa.

Esta iniciativa provoca que los inversores esperen estándares más altos para las SPAC europeas que para las estadounidenses.

Publicidad
Publicidad

Por otra parte, dificulta a los fundadores que hagan dinero rápido, independientemente del éxito posterior de la empresa.

Por último, podría evitar una nueva burbuja y mantener a los reguladores fuera de las SPAC. Esto no quiere decir el mercado europeo perderá el atractivo, sino que sería más serio y respetable que en los Estados Unidos.

Lo cierto es que las SPAC añaden ventajas frente al capital riesgo, que podríamos decir que es un espejo donde mirarse. Una de ellas es una mayor liquidez, pero hay otras como ya analizó la revista INVERSIÓN en un reportaje sobre los pros y contra de engancharse a este nuevo invento bursátil.

Los inversores se volvieron locos por las SPAC 

Los inversores estadounidenses se volvieron locos por los SPAC a principios de año, e inyectaron 90.000 millones de dólares en la adquisición de este tipo de lanzamientos desde diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Estas empresas dan cheques en blanco a las empresas a cambio de recaudar dinero de los inversores en una oferta pública inicial (opv) y luego fusionarse con esa empresa que está buscando salir a bolsa. 

Publicidad

Este método permitió que una gran cantidad de empresas se dispararan a valoraciones multimillonarias incluso aunque no tuvieran ingresos, como la empresa Virgin Galactic Holdins de turismo espacial, desarrollada por Richard Branson.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, ante una serie de anuncios respaldados por celebrities, advirtieron que eso no implicaba una atractiva inversión.

El diluvio de SPAC de baja calidad y su posterior desempeño deficiente en el mercado de valores no ayudó, y la inversión en empresas de cheques en blanco cayó un 89% desde febrero hasta mayo.

Las dificultades que las rodean

A pesar del boom, que proviene tanto del interés del inversor como del lado de las empresas adquiridas, muchas están teniendo dificultades en encontrar compañías en las que invertir, estimándose que solo el 25% de las SPAC listadas desde 2019 han cumplido su objetivo de adquirir una empresa. 

Al tratarse de operaciones de compañías con un alto componente tecnológico, los retornos esperados son altos, lo que provoca una una presión en los múltiplos y precios pagados, que ha empezado a levantar cautelas entre los inversores, dificultando la captación de capital para acometer las compras.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de