Iberdrola recorta un 19,5% el beneficio neto pero confirma sus objetivos

El beneficio cayó un 19,5% respecto al primer trimestre, pero estaba dentro de lo calculado por los analistas

Iberdrola ganó 1.025,2 millones en el primer trimestre de 2021, lo que supone una caída del resultado del 19,5% con respecto a igual periodo del año pasado. Esta cifra está en línea con lo calculado por el consenso de analistas.

Los expertos manejaban un beneficio neto para Iberdrola que se movería en un ranto de entre los 984 millones y los 1.040 millones de euros.

Publicidad

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

0,242,41 %
10,06

La compañía explica este descenso por unas menores plusvalías. El ejercicio pasado se anotó 485 millones por la venta del 8% de Siemens Gamesa.

Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios del ejerciocio pasado, Iberdrola ganó el 12% más (1.082 millones de euros)

Al respecto, Ángel Pérez, analista de Renta 4, destaca el notable crecimiento del beneficio neto de Iberdrola en el primer trimestre.

Publicidad

A ello hay que añadir que la eléctrica reafirma sus objetivos de que el beneficio neto alcance a fin de año entre 3.700 y 3.800 millones de euros y de pagar un dividendo de 0,44 euros por acción.

Publicidad

Las renovables apuntalan al ebitda

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 2.814 millones, lo que supone una mejora del 1,5%, pese a los impactos negativos de la pandemia de la covid, que restó 65 millones, y del tipo de cambio (231 millones). 

Este crecimiento fue posible gracias al fuerte impulso de renovables, que se incrementó un 27,8% en el periodo, y de redes, con un 4,3%. Estas subidas permitieron que estas dos partidas aportaran el 80% del ebitda y compensar la caída del negocio de generación de y clientes.

Además, el trimestre estuvo marcado por la borrasca Filomona, que afectó negativamente a los precios.

El ebit se situó en los 1.700 millones de euros, tras aumentar un 4,3%, también en línea con lo esperado por los analistas. En cuanto a las ventas, estas se incrementaron en los tres primeros meses de marzo un 7% hasta los 10.090 millones, también cumpliendo las expectativas del mercado.

Tras estas cifras, la compañía reitera que se encuentra en posición de cumplir los objetivos que se fijaron para este año.

Iberdrola recompra acciones

También se conoció este miércoles que Iberdrola adquirirá hasta 15 millones de acciones bajo el programa de recompra que se ejecuta desde el 12 de mayo hasta el 10 de junio.

La recompra equivale a 0,234% del capital social y la cantidad máxima asignada para la recompra es de 195 millones de euros.

Publicidad

Su filial Avangrid, autorizada para la construcción del Vineyard Wind 1

La filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, recibió la aprobación federal final permitirá iniciar este año las actividades de construcción del primer proyecto eólico marino a escala comercial en los Estados Unidos.

El proyecto representa el avance de la transición energética en Nueva Inglaterra, donde se creará energía limpia aprovechando los fuertes vientos de la costa de la región.

Su desarrollo creará el equivalente a 3.600 empleos a tiempo completo al año, reducirá las tarifas de electricidad en 1.400 millones de dólares durante los primeros 20 años de operación y permitirá reducir las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas al año.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de