Las SPAC estimulan la mayor actividad bursátil global en 40 años

La oleada de operaciones vinculadas a las SPAC es la mayor en un primer trimestre desde 1980

La oleada de SPAC (special purpose acquisition company) de comienzos de año contribuyó a que las actividades bursátiles tuvieran su mayor actividad en más de cuatro décadas.

Pese a la incertidumbre en torno a la economía global por los confinamientos y las restricciones por la pandemia, en el primer trimestre se alcanzó un total de 1,3 billones de dólares (1,1 billones de euros) en transacciones en los parqués estadounidenses.

Publicidad

Esta supone la mayor cifra alcanzada entre enero y marzo desde, al menos, 1980, según las cifras reveladas por Refinitiv.

Datos que muestran, además, la magnitud del repunte en la actividad de negociación tras el desplome de los mercados en marzo del año pasado por la pandemia.

Las operaciones en Wall Street se expandieron un 160% respecto al primer trimestre de 2020.

Impulso a la banca de inversión

“El repunte es más dramático que cualquier otro que hayamos visto en las SPAC. No tiene precedentes”, explica Cary Kochman, director de M&A de Citi.

La fiebre por las operaciones de este tipo ha impulsado también a la banca de inversión, que registró su mejor trimestre en más de dos décadas con más de 37.000 millones de dólares en comisiones totales.

Publicidad
Publicidad

Una gran parte de estas operaciones estaba vinculada con las SPAC. En los Estados Unidos, el valor de las transacciones ligadas a estas firmas llegó a 172.000 millones; más de una cuarta parte del volumen total.

Grandes acuerdos

Estas sociedades están asumiendo, por otra parte, nuevas adquisiciones de mayor importancia gracias a acuerdos como el alcanzado con el fabricante de coches eléctricos Lucid Motors.

Éste anunció una fusión valorada en 24.000 millones con una compañía controlada por el inversor Michael Klein.

El broker eToro anunció, por su parte, su salida a bolsa en una operación valorada en 10.000 millones a través de una SPAC controlada por Betsy Cohen, magnate de la banca.

Publicidad

El récord del inicio de año ha estado impulsado también por otros grandes acuerdos como el anunciado por General Electric, por 30.000 millones, para vender su negocio de alquiler de aviones a la firma irlandesa Aercap, y la compra de Kansas City Southern por parte de la aerolínea Canadian Pacific, por 29.000 millones.

La recuperación poscovid

Entre enero y marzo se registró también el tercer trimestre consecutivo en el que el valor de las transacciones superaba los 1.000 millones de dólares después del hundimiento de los mercados por la pandemia en la primavera de 2020.

“Es el periodo más activo que he visto”, explica Farah O’Brien, socio en Latham & Watkins, una firma de capital privado y M&A. “Hay muchísimo capital que está buscando un refugio”, detalla.

A la reactivación de las negociaciones se suma el paquete de estímulos anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el paquete de apoyo a los bonos de la Reserva Federal.

Publicidad

A nivel global, las transacciones de capital privado también se dispararon, un 116% respecto al mismo periodo de 2020. “La actividad está fuera de este planeta”, comenta Simona Maellare, codirectora del departamento financiero de UBS.

“En la primera mitad del año pasado, muchos clientes mostraron cautela. Ahora necesitan recuperar el tiempo perdido”, añade.

Este aluvión de transacciones significa, por una parte, “pagar precios más altos”, mientras que por otra, la presión a veces implica cerrar acuerdos con demasiada “rapidez”, según explica Maellare.

Una combinación, en cualquier caso, “explosiva”, según explica la analista.

En portada
Publicidad
Noticias de