El primer ETF de bitcoins mueve 1.000M$ en su debut histórico

Bitcoin Strategy, el ETF de futuros en bitcoins de Proshares, subió el 4,9% en su estreno y generó cerca de 1.000M$ en transacciones

Proshares Bitcoin Strategy, el primer fondo cotizado (ETF) de futuros de bitcoin, movió cerca de 1.000 millones de dólares en su primer día en Wall Street. El estreno se saldó con una subida del 4,9 por ciento en su debut bursátil y marcó al cierre de la sesión 41,89 dólares por título frente a un precio de salida de 40 dólares.

En total, el ETF de Proshares generó 981 millones de dólares mientras el bitcoin superó este miércoles sus máximos históricos del pasado abril. Ahora, la criptomoneda más negociada del mundo cotiza por encima de los 65.000 dólares.

Publicidad

Hito histórico a la altura de las expectativas

La salida al mercado de futuros de la Bolsa de Chicago (CME) supone una de las grandes citas bursátiles del año en los mercados.

Michael Sapir, director ejecutivo de la firma especializada en Proshares, catalogó el estreno como un “hito importante”. 

“Hay una multitud de inversores que tienen cuentas de corretaje y están cómodos comprando acciones y ETF; creemos que esto les resultará atractivo”, dijo el martes tras la campana de cierre de sesión.

Publicidad

El recibimiento entre los analistas también refleja la importancia del lanzamiento, que llegó después de que la CNMV estadounidense (SEC) diera su autorización hace apenas una semana.

Publicidad

“Presagia importantes acontecimientos para el mercado de bitcoins y criptomonedas”, explicó Alex Thorn, estratega de la firma de criptoactivos Galaxy Digital Research.

“Aunque BITO (ticker bursátil del ETF) utiliza futuros para ganar exposición, la aparición de vehículos de inversión pública con base en los Estados Unidos permitirá a un conjunto más amplio de inversores obtener exposición al bitcoin”, detalla el analista.

“Obtuvo un récord como segundo fondo más negociado con una facturación de casi 1.000 millones”, apunta, por su parte a finanzas.com, Lennard Neo, gestor del fondo Stack AM.

Sin embargo, y pese a la vorágine de inversores que atrajo el estreno del ETF Bitcoin Strategy, los riesgos pueden surgir a largo plazo en opinión del analista.

El retroceso del bitcoin, mala señal

Durante la sesión del martes, el bitcoin llegó a superar la barrera de los 64.000 dólares, pero finalmente retrocedió hasta quedar por debajo. 

“Algunos analistas critican las resistencias a corto plazo, ya que los inversores podrían obtener ganancias en situaciones como ‘comprar el rumor, vender la noticia’. Esto se puede ver en el retroceso temporal después de que el bitcoin alcanzara los 64.500 dólares”, explica Neo.

Publicidad

El precio actual de la criptomoneda cerró por debajo, pero las expectativas son alcistas para la recta final del año.

100.000 dólares: el objetivo del bitcoin

Una reciente encuesta de la casa de intercambio Aluna anticipaba que el bitcoin cerrará 2021 en un rango de entre 60.000 y 100.000 dólares. Este último precio lo ven posible cada vez más analistas. 

El mismo informe reflejó que la mayoría de los encuestados veía más probable que la criptomoneda terminara el ejercicio más cerca de los 150.000 dólares -nivel que duplicaría su máximo histórico- que de los 60.000.

Publicidad

“Tras la confirmación por parte de la SEC, el precio comenzó a dispararse”, detalla Simon Peters, analista de Etoro.

“El cambio de rumbo del bitcoin ha hecho que se acerque a su anterior máximo del 14 de abril. Los inversores estarán ahora atentos para ver si el impulso se mantiene”, explica.

Si bien Proshares se anotó el hito de lanzar el primer ETF, podría no ser el único en llegar al mercado próximamente. 

Grayscale Bitcoin Trust, el mayor fondo de bitcoin de los Estados Unidos con 40.000 millones de dólares gestionados, solicitó este martes a la SEC la conversión hacia un ETF.

De recibir el visto bueno del regulador, se sumaría a Bitcoin Strategy. Valkyrie, firma especializada en criptoactivos, también pidió la solicitud para lanzar su propio ETF y espera ahora el veredicto de la SEC.

Publicidad

“Si van a tener relevancia dentro de cinco o diez años será dentro de un marco de política pública”, aseguró en septiembre Gary Gensler, presidente desde comienzos de año de la SEC, anticipando un cambio de mentalidad del organismo.

Declaraciones que constatan que la vía para la llegada de más vehículos de inversión similares está abierta.

● Consulte la guía Gestoras de fondos de inversión de la revista Inversión para conocer el quién es quién del sector en España.

En portada
Publicidad
Noticias de