Las pérdidas del primer ETF de bitcoin arrastran a la criptomoneda desde sus máximos

El primer ETF de bitcoin de Wall Street encadena varias sesiones en rojo. La criptomoneda se desploma un 5 por ciento y cae por debajo de los 59.000 dólares

El primer fondo cotizado -ETF- de bitcoin de Wall Street encadena varias sesiones en rojo apenas una semana después de su debut. 

Tras dispararse en su estreno en la Bolsa de Nueva York, rozando cifras de récord, Proshares Bitcoin Strategy encaja un retroceso del 5 por ciento que ha terminado arrastrando al bitcoin.

La criptomoneda más negociada del mundo alcanzó sus máximos históricos a las puertas de los 67.000 dólares después de que el ETF comenzase a cotizar en bolsa. 

Pero ahora, el precio del bitcoin ha caído por debajo de los 59.000 dólares tras desplomarse un 5 por ciento en la última jornada.

1.000 millones en transacciones

El estreno del ETF de Proshares, una de las firmas de referencia de Wall Street para este tipo de vehículos de inversión, movió cerca de 1.000 millones de dólares en transacciones en su primer día en el mercado bursátil.

Michael Sapir, director ejecutivo de Proshares, definió como un “hito importante” la salida a bolsa del ETF, que fue posible después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) diera su autorización hace un par de semanas tras el revuelo generado en torno a la regulación de los criptoactivos.

Publicidad
Publicidad

En su estreno, Proshares Bitcoin Strategy sumó un 4 por ciento y el precio de sus títulos alcanzó los 41,89 dólares frente a los 40 iniciales.

El ETF encadenó una segunda subida del 3 por ciento que llevó su precio a máximos en los 43,28 dólares.

Fuerte corrección tras su estreno récord

Pero tras el atractivo inicial, los inversores han comenzado a deshacer posiciones. Después de las subidas, el fondo encajó un desplome del 8 por ciento entre el jueves y el viernes.

En lo que llevamos de semana ha alternado con una subida del 2 por ciento, el lunes, para corregir un 1,7 por ciento este martes. Su precio ahora se sitúa en 40,06 dólares, mientras que el mercado ya anticipa una caída del 3 por ciento -que llevaría su precio a los 38 dólares- para este miércoles.

Entretanto, el bitcoin ha perdido el terreno ganado en la última quincena, en la que el repunte de las criptomonedas le permitió alcanzar su mayor cota histórica.

Publicidad

La dinámica de los futuros empeora los retornos

La clave reside en el formato de negociación del ETF de Proshares. Se basa en el intercambio de futuros, al igual que sucede en mercados como el petróleo, y por ello cotiza en el mayor mercado de futuros de los Estados Unidos, la Bolsa de Chicago (CME)

“En realidad es un mal negocio para los inversores, especialmente a largo plazo”, explica kelly Chia, analista de Julius Baer.

“Los valores basados en futuros tienen un fenómeno habitual conocido como contango, que devora los rendimientos de los activos reales. Este tipo de enfoque basado en futuros empeora aún más el rendimiento, con alta volatilidad y variaciones de precios, de las cuales el bitcoin tiene un historial”, detalla.

Esa volatilidad se percibe en la trayectoria del bitcoin, pero especialmente en el último año. En 2021 llegó a marcar dos veces sus máximos históricos; primero en abril, por encima de los 63.000 dólares, y tras la salida a bolsa del ETF.

Publicidad

Sin embargo, también alternó con desplomes que dejaron millonarias pérdidas para los inversores. Su cotización llegó a caer por debajo de los 30.000 dólares, cerca de la mitad de su precio actual, el pasado julio, lo que refleja esa volatilidad propia de los criptoactivos.

En portada
Publicidad
Noticias de