Abengoa votará sumarse a la querella de los Benjumea contra Gonzalo Urquijo

Abengoa incluye en el orden del día de su Junta de Accionistas sumarse a la querella presentada por la familia Benjumea y otros fundadores contra el anterior consejo

Abengoa incluirá en el orden del día de su Junta General de Accionistas una votación para sumarse a la querella presentada por la familia Benjumea y otros fundadores del grupo contra el anterior consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo.

A través de la compañía Inversión Colectiva, que fue el mayor accionista de Abengoa hasta 2015, los antiguos dueños de Abengoa lograron que la compañía vote sumarse a esta causa judicial.

La querella se dirige contra los anteriores consejeros: Gonzalo Urquijo, Manuel Castro Aladro,  José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Pilar Cavero Mestre y Josep Piqué Camps.

La querella investigará si se vació el patrimonio de Abengoa

Esta causa pretende que se investigue si los anteriores consejeros antepusieron los intereses de los bancos acreedores al de los accionistas y al interés social

Se trata de determinar si los directivos vaciaron el patrimonio de Abengoa en la segunda reestructuración de la sociedad, que comenzó en septiembre de 2018 y se concretó en marzo de 2019.

Publicidad

Los accionistas que respaldan esta causa judicial ostentan el 3 por ciento del capital social de Abengoa. Inversión Colectiva cree que este porcentaje es suficiente para que Abengoa incluya la votación en la junta, como así ha sucedido.

Publicidad

Investigación de la segunda reestructuración de Abengoa

La querella de las familias fundadoras investiga la segunda restructuración de Abengoa que se hizo en marzo de 2019.

Según Inversión Corporativa, los demandantes pretende acceder a documentación que demuestre que, desde que el grupo entró en reestructuración en noviembre de 2015,  "el proceso de reflotamiento de la empresa podría haber estado encaminado desde el origen hacia concursar la sociedad en vez de a reflotar la compañía".

El nuevo consejo de administración de Abengoa, que ha armado un plan alternativo al de Terramar para desbloquear el rescate de la SEPI según avanzó en exclusiva finanzas.com, ha convocado la junta de accionistas para el próximo 16 de noviembre.

En el orden del día se discutirá la aprobación de las últimas incorporaciones al consejo y la votación de las cuentas de 2019, formuladas por el administrador concursal, EY, y que son rechazadas por el nuevo consejo de administración.

En portada

Noticias de