Bayer. El caso del glifosato vuelve a agitar las acciones

La farmacéutica vuelve a registrar subidas en bolsa tras encadenar varias sesiones en rojo por los últimos movimientos judiciales que harían que tuviera que incrementar sus indemnizaciones

Las acciones de Bayer volvieron a tambalearse en la última semana tras los nuevos movimientos judiciales en torno al caso del glifosato, que persigue desde hace años a la farmacéutica alemana.

BAYER AG NA (BAYN)BAYER AG NA (BAYN)

0,340,54 %
63,74

La farmacéutica tendrá que hacer frente a unas indemnizaciones por valor de alrededor de 10.000 millones de dólares por el pesticida Roundup, distribuido durante décadas por su filial Monsanto, tras conocerse una larga lista de víctimas de linfoma de Hodgkin asociados a su uso.

A este montante se añaden los otros 2.000 millones de dólares que propone Bayer para cubrir las indemnizaciones de futuros casos en personas que aún no ha sido diagnosticadas con este u otros tipos de cáncer asociados al Roundup por su alto contenido en glifosato.

Es en este apartado donde la compañía germana ha vuelto a revivir viejos fantasmas en la última semana.

Publicidad

Trabas judiciales por los 2.000 millones

La Justicia estadounidense determinó esta semana que esos 2.000 millones propuestos por Bayer podrían no ser suficientes ya que se prevé que el número de afectados siga siendo alto.

“Todo apunta a que Bayer tendrá que elevar la compensación y tendrá que articular un mecanismo para apoyar a estos enfermos en caso de que el importe previsto no sea suficiente”, explican en Bankinter.

El montante para futuros pagos podría incrementarse en otros 1.000 millones, según las estimaciones de Bloomberg Intelligence, que calculan que, de esta forma, el montante total a sufragar por la farmacéutica ascendería hasta los 13.000 millones de dólares. “Sujeto a ciertas tasas”, matizan los analistas.

Publicidad

Bayer: otros 25 millones en los Estados Unidos

El pasado viernes, otro tribunal estadounidense obligó a Bayer a pagar otros 25 millones a Edwin Hardeman, un jardinero de 71 años de California que usó Roundup durante más de 20 años y fue diagnosticado con cáncer.

Sin embargo, la farmacéutica aún tiene la posibilidad de presentar sus apelaciones en los próximos cinco meses. Tanto para esta última indemnización como para la cantidad final para futuras indemnizaciones.

“El tribunal aún parece reacio a conceder la propuesta de 2.000 millones. Sin embargo, es posible una revisión del acuerdo para los afectados actualmente”, explica Holly Froum, analista del equipo de litigios de BI, que señala que Bayer es la “favorita” a nivel de apelación.

Caídas pese a los sólidos resultados

En mitad de las nuevas disputas judiciales de la última semana, las acciones de Bayer se dejaron en el camino un 2% pese al buen rendimiento en el año. Solo el viernes logró remontar ligeramente un 0,48% hasta cerrar la semana en 55,99 euros.

En 2021, la farmacéutica se dispara más de un 15% en la bolsa alemana mientras las estimaciones apuntan a que continuará la senda: según indica el consenso consultado por finanzas.com, las acciones cuentan con un potencial de subida del 18% hasta los 66 euros.

Las caídas de la última semana llegaron, además, pese a los sólidos resultados presentados por la compañía en el primer trimestre tras ganar 2.089 millones, un 40% más respecto al primer periodo del año pasado.

En cualquier caso, Bayer seguirá arrastrando el caso glifosato hasta, como mínimo, el último tramo de 2021, según apuntan en Bloomberg Intelligence, el periodo en el que concluye el plazo para resolver las alegaciones de la farmacéutica.

En portada
Publicidad
Noticias de