Los valores que impulsan al DAX 30 a los 14.000 puntos

El principal indicador de la bolsa alemana logra cerrar por encima de su barrera histórica gracias al impulso de valores como Bayer y Infineon

La bolsa alemana ya comienza a mostrar los primeros síntomas de recuperación. El DAX 30, principal indicador, se mueve en máximos históricos tras afianzarse por encima de los 14.000 puntos.

A finales del año pasado, el índice ya se quedó a las puertas de este nivel. El buen comportamiento en las primeras semanas del año, en las que gana más de un 2%, le sirvió para terminar de consolidar su cota más alta. 

Tras una volátil sesión en la que llegó a estar por encima en varios momentos de la negociación, finalmente cerró en 14.060 puntos tras un repunte del 0,91%.

Bayer, principal motor del DAX

Entre los principales motores que impulsan el DAX está la farmacéutica Bayer, que se dispara un 13% gracias a los avances mostrados en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. 

A comienzos de semana, el presidente del laboratorio, Stefan Olrich, confirmó que comenzarían a producir en la planta de Wuppertal la vacuna de la también alemana Curevac, basada en una tecnología de ARN mensajero similar a la que utilizan Pfizer y BionTech

El objetivo, según Olrich, es fabricar hasta 160 millones de dosis para 2022. Curevac, por su parte, espera producir entre 600 y 1.000 millones de dosis, por lo que la participación de Bayer es fundamental para cumplir con sus planes.

Publicidad
Publicidad

Este jueves, las acciones de Bayer subieron más de un 5% tras las últimas negociaciones en el caso de las demandas por el uso del herbicida glifosato de Monsanto. 

La farmacéutica propone elevar el pago correspondiente a apelaciones y futuros litigios en 750 millones de dólares hasta llegar a los 2.000 millones, después de que un juzgado de los Estados Unidos paralizase el anterior acuerdo tras considerar insuficientes los 1.250 millones iniciales.

"Con una módica revisión al alza se podría intentar llegar a un acuerdo. La noticia es muy positiva", señalan los analistas de Bankinter. 

Infineon, sector al alza

Infineon, una de las empresas líderes en el mercado europeo de semiconductores, también contribuye al buen momento del DAX con un firme crecimiento del 6% en el año.

Este jueves provocó la fuga de algunos inversores y sus acciones retrocedieron un 2% tras la presentación de las cuentas del primer trimestre de su ejercicio fiscal, entre octubre y diciembre.

Publicidad

A pesar de las buenas cifras, ya que en ese periodo ganó casi un 22% más hasta los 256 millones de euros. Gracias, principalmente, al aporte de su negocio de semiconductores. "Se necesitan más que nunca", señaló el consejero delegado de la compañía, Reinhard Ploss.

Enfocada principalmente al sector de la automoción, que le reporta aproximadamente el 50% de las ventas, Infineon tiene margen para seguir creciendo. "Vemos mucho potencial gracias al desarrollo del coche eléctrico", apuntan en Bankinter. 

Publicidad

En este mercado, Infineon cuenta con el fabricante Volkswagen, referencia de la industria germana, como uno de sus principales socios. 

Volkswagen es, además, otro de los motores del DAX 30, en el que suma una subida superior al 8% en el año. Continúa, de esta forma, con el rally alcista que presenta desde los mínimos registrados en abril del año pasado, por debajo de 100 euros por título, y suma un 40% más desde entonces.

Fresenius lidera a los 'perros' del DAX

En el polo opuesto, el grupo de servicios sanitarios Fresenius sigue en caída libre. El año pasado ya fue uno de los peores valores del DAX tras perder un 23% en el año.

Un hundimiento que continúa en 2021 y ya se deja más de un 16% en bolsa hasta dejar sus acciones en algo más de 34 euros por título, muy lejos de los 50 euros en los que se encontraban hace un año. 

El grupo inmobiliario Vonovia, uno de los mayores de Europa, es otro de los 'perros' del DAX y cae más de un 6% en el año debido al deterioro del sector que aún sigue provocando la pandemia. Su cotización, sin embargo, logró recuperarse a lo largo del año pasado y ya se mueve en 56 euros por títulos, niveles previos a la pandemia. 

Publicidad

Deutsche Bank, gigante de la banca alemana y otro de los habituales impulsos del DAX, pierde un 2% a pesar de presentar cifras positivas en sus resultados del pasado ejercicio, en el que volvió a obtener ganancias tras cinco años con las cuentas en rojo. 

En portada
Publicidad
Noticias de