Empresas del continuo

Máxima incertidumbre en Abengoa por dudas sobre los consejeros

El rechazo al acuerdo de los minoritarios hace peligrar la estrategia de Abengoa por el papel que deben jugar los consejeros nombrados por Abengoashares

Gonzalo Urquijo, presidente de Abenewco 1.

El rechazo por parte de 55% de los asociados de Abengoashares al acuerdo de la plataforma con la compañía devuelve la incertidumbre a Abengoa, aunque ambos actores ganen la junta extraordinaria de accionistas el 21 o 22 de diciembre.

¿Qué más leer?

De Quinto acepta la oferta para el regreso de Urquijo al frente de Abengoa

La problemática reside en el papel que estén dispuestos jugar los tres consejeros propuestos por los minoritarios para tomar las riendas de la matriz que desaparecerá tras la reestructuración y seguir adelante con la ‘Operación Vellocino’, nombre por el que se conoce al plan.

Según pudo saber finanzas.com por fuentes de los minoritarios, los nuevos responsables de la sociedad podrían dar un paso atrás y renunciar al cargo por las posibles implicaciones legales de seguir adelante con un pacto no validado por la mayoría de pequeños inversores.

Tres nombres con dilatada experiencia

Margarida Smith, Jordi Sarriá y Juan Pablo López-Bravo son los tres elegidos para la junta de la semana que viene y ahora sopesan si su implicación directa en el proceso no incurre en delito al haber sido propuestos por una asociación que ahora no quiere seguir adelante.

¿Qué más leer?

Abengoa y la marcha atrás de los accionistas

Todos los candidatos poseen una dilatada experiencia en la alta dirección empresarial y, por tanto, son conocedores de los entresijos de una sociedad.

Smith fue Chief Compliance Officer en CitiBank y Oderbecht Engenering, Sarriá ocupó el cargo de CEO y director general de Nexus Energía 15 años y López-Bravo fue director de Banca Corporativa de Barclays España.

Abengoashares descuenta la victoria

Las mismas fuentes informaron a finanzas.com que desde la asociación se estima una nueva victoria en la junta extraordinaria por los votos recopilados y el apoyo de la propia compañía, por lo que la problemática llegaría durante la junta o una vez concluida esta.

¿Qué más leer?

El acuerdo de Abengoa continúa sin el apoyo de Andalucía o Valencia

Tras el nombramiento de los tres consejeros uno de ellos dimitirá para dar entrega a un miembro de Abenewco 1, la sociedad receptora del rescate, con el que avanzar a la siguiente fase: aprobación del acuerdo con los minoristas, aprobación de Vellocino, disolución de Abengoa y nombramiento de Abenewco 1 como matriz del nuevo grupo resultante.

En este último punto entra en juego Verónica Vargas, por parte de Abengoshares, que entraría en el consejo de Abenewco 1 para “revisar que se cumple el plan pactado”, según exponen desde esta plataforma.

Los minoritarios confían en sus consejeros

La plataforma confía en que los cuatro futuros consejeros continuarán adelante con la misión que se les ha impuesto, según las fuentes consultadas, pero también reconocen que “entienden” que estos se replanteen su posición dada la fuga de socios y el rechazo provocado por la oferta.

¿Qué más leer?

Urquijo da por bueno el acuerdo de Abengoa y lo envía a la CNMV

Un ejemplo de ello es la salida del mayor representante de estos accionistas en las negociaciones, Marcos de Quinto, que en el inicio de la rebelión se postulaba como el presidente del grupo una vez los minoritarios se hiciesen con el control de la sevillana.

Ahora, la plataforma está rota con sus líderes divididos y con una fuga de miembros que no entienden el cambio radical de estrategia y el acuerdo aceptado que incluso fue comunicado por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque el hecho relevante era sobre una compañía no cotizada.

Las renuncias del cisma de los minoritarios

Los díscolos de Abengoashares no comprenden cómo se puede pasar de querer tomar el control de la compañía a renunciar a ello a cambio de unas obligaciones con un 12% de interés.

¿Qué más leer?

La unión de los minoritarios de Abengoa se rompe antes de la junta

La asociación pretendía evitar la disolución de Abengoa, que fuese esta la que tuviese una participación de dominio sobre Abenewco 1. Todo, después de realizar una nueva valoración de los activos y negociar un nuevo plan con la banca, acreedores y proveedores.

Nada de eso pasará: “Puede que el fallo con los accionistas que se han desmarcado del acuerdo haya sido no explicar bien la evolución de las negociaciones y hacerles comprender que era imposible lograr todos nuestros objetivos”, declaró a finanzas.com un conocedor de la evolución de las negociaciones.

20 días de negociaciones

Los 15 representantes de los minoritarios y los acreedores liderados por el Santander y con el apoyo total de los fondos KKR y Bluemontain estuvieron negociando más de 20 días la formula “satisfactoria” para ambas partes.

¿Qué más leer?

El acuerdo de Abengoa continúa sin el apoyo de Andalucía o Valencia

Por su parte, Gonzalo Urquijo no realizó intervenciones de calado pues la compañía siempre ha insistido en que el plan presentado el 6 de agosto era y es el único que iba a ser aceptado por los acreedores y la banca.

Valorado en más de 1.000 millones de euros con quitas del 51% a la deuda contaría con una inyección del ICO de 250 millones de la mano la totalidad de la banca del IBEX 35, salvo el Sabadell, más Crédit Agricole. Además, otros 300 millones serían aportados por Cesce en forma de avales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?