Empresas del continuo

De Quinto acepta la oferta para el regreso de Urquijo al frente de Abengoa

Los accionistas con menos de 150.000 euros en acciones tendrán la opción de canjearlas por obligaciones de Abenewco1

Marcos de Quinto se aparta de los minoritarios de Abengoa tras la división interna

El conflicto abierto en Abengoa llegó a su fin en la madrugada de este martes. Los accionistas de Abengoashares, representados por Marcos de Quinto, aceptaron la oferta del Consejo y los acreedores para que aquellos inversores que tengan menos de 150.000 euros en acciones de la matriz puedan canjearlas por obligaciones de la filial Abenewco1. 

A cambio, el acuerdo devolvería al expresidente, Gonzalo Urquijo, al frente de Abengoa. Así lo anunció la propia compañía este martes después de unas negociaciones que llevaban dilatándose desde principìos de mes, según pudo conocer finanzas.com

Las nuevas obligaciones se emitirán el próximo enero y serán los propios accionistas con inversiones de hasta 150.000 euros los que podrán decidir si acceden a la conversión, en un proceso que no es obligatorio. En conjunto, estos inversores representan el 70% del capital de Abengoa. 

Mayoría entre los accionistas

El acuerdo se cerró en la madrugada de este martes con mayoría de votos a favor, 9 a 6, de los representantes de los accionistas. En el equipo, además de De Quinto, también figuran nombres como Antonio Gómez o Juan Ignacio Trillo Garrigues

Según señalan los accionistas, gracias al trato se logra poner fin al conflicto abierto desde hace meses y que incluso llegó a la destitución de Urquijo como presidente de Abengoa; la primera vez en la historia de una cotizada en la que sus accionistas cesan al Consejo. 

"Este acuerdo es el resultado de la generosidad y sentido de responsabilidad de ambas partes, cuya prioridad en todo momento ha sido asegurar el futuro de Abengoa", señaló De Quinto tras la negociación de este martes. 

Asimismo, el representante agradeció el "talante y esfuerzo" de sus compañeros en la negociación así como de la parte contraria, con el Santander y los fondos KKR y BlueMountain. 

La Junta General, aún abierta

El acuerdo llega, además, a una semana de la celebración de la próxima junta extraordinaria de accionistas, fijada para el 21 de diciembre, con las apuestas inclinándose hacia los accionistas de Abengoashares. 

Si esto ocurriera, los minoritarios renunciarían a uno de sus tres consejeros en Abengoa, y nombrará como consejera de Abenewco1 a Verónica Vargas. Se mantendrán también otros nombres como Jordi Sarrias o Margarida Smith. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses