Empresas del continuo

Abengoa y la marcha atrás de los accionistas

Los accionistas minoritarios lograron un hito histórico, cesar a Urquijo, pero ahora le colocan de nuevo al mando renunciando a sus grandes objetivos

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Abengoashares, la plataforma de minoritarios que aglutina al 15% de los accionistas de Abengoa, consiguió desalojar a Gonzalo Urquijo de la presidencia como primer objetivo para, después, reformular el acuerdo de reestructuración.

¿Qué más leer?

Marcos de Quinto: "Abengoa sigue ocultando información"

En cambio, tras este hito histórico para una cotizada, Urquijo vuelve al poder tras el acuerdo de la plataforma con la compañía, el Santander, KKR y Bluemontain por el cual los accionistas no institucionales con una inversión menor a 150.000 euros convertirán sus acciones en obligaciones de Abenewco 1.

El pacto anunciado por los propios inversores no solo supone la victoria de Urquijo en forma de presidencia, también provoca el visto bueno de Abengoshares al plan de rescate de la compañía y la renuncia a los objetivos trazados por estos accionistas.

Abengoa desaparece

La continuidad de Vellocino, como se le conoce al plan, supone, salvo giro de última hora, la desaparición de la matriz histórica. Los pequeños inversores apostaban por su continuidad y predominio dentro de Abenewco 1, la receptora del rescate.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa rebajan sus exigencias

La votación al acuerdo se producirá en la junta extraordinaria de la semana que viene, 21 o 22 de diciembre, y Abengoa no optará al 2,7% de participación en la piedra angular del nuevo grupo.

Tres consejeros propuestos por Abengoashares entrarían en la actual matriz para posteriormente retirarse uno, facilitar la aprobación del plan y concluir con un consejero en Abenewco1.

Sin incremento de participación

Además de que de la actual sociedad suspendida de cotización siguiese siendo el reflejo del grupo en los mercados, por el canje en obligaciones renuncian a participar con acciones en el nuevo grupo.

¿Qué más leer?

Accionistas de Abengoa contactan con el Santander y KKR

De inicio, solicitaron un incremento de participación hasta el 37,78% desde el 77,25% actual, para después reducirlo sobre el 20% y ahora suprimirlo a cambio de unas obligaciones que tendrían “un incremento de valor que se generará en los próximos años”, según la plataforma.

Así, las dos líneas maestras principales, la continuidad de Abengoa y el dominio sobre Abenewco 1, se diluyen mientras el grupo continúa en preconcurso de acreedores, aunque se pretende cerrar por completo el pacto antes del 31 de diciembre.

Paso atrás de Marcos de Quinto

Los minoritarios dieron nombres y apellidos sobre los que serían los nuevos líderes de la multinacional que estaría encabezada por Marcos de Quinto.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa rebajan sus exigencias

El exvicepresidente ejecutivo de Coca Cola Company y ex portavoz económico del grupo parlamentario Ciudadanos, fue modulando su discurso respecto a las negociaciones con la compañía.

Muestra de ello fue la entrevista concedida a finanzas.com en la cual mostró un tono conciliador con la dirección salientes y ya adelantó que los minoristas tendrían que renunciar a parte de sus objetivos.

La nueva valoración, sin acometer

Dentro del discurso de Abengoashares siempre se resaltaba la petición de una nueva valoración de la sociedad pues consideraban que el Covid-19 no era motivo suficiente para declarar en situación de insolvencia pues la ingeniera seguía firmando contratos y pagando nóminas.

¿Qué más leer?

De Quinto acepta la oferta para el regreso de Urquijo al frente de Abengoa

Por ello, solicitaron a KMPG la auditoría pro la cual el consejo de administración declaró el preconcurso e informó el 6 de agosto de su nuevo plan de viabilidad que se traduce en la tercera reestructuración empresarial en cuatro años.

También insistieron estos accionistas en conocer el motivo por el cual PwC no rubricó su firma en la auditoría de las cuentas de 2019 que siguen sin presentarse ante la CNMV con el visto bueno de una auditora.

División en Abengoashares

El acuerdo ofrecido por Abengoa y el Santander, esta entidad como líder de facto de los acreedores, fue aprobado por la cúpula de Abengoashares con nueve votos a favor y seis en contra en plena madrugada.

La decisión ha comenzado a levantar ampollas entre los pequeños ahorradores que llenan de comentarios los foros sobre la compañía y que no comprenden qué ha llevado a aceptar la propuesta.

Uno de los mayores hándicaps con los que se encuentra ahora Abengoashares es volver a unir a cientos de accionistas muy atomizados para que vuelvan a votar como una misma voz en la próxima junta extraordinaria de accionistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.