Empresas del continuo

La unión de los minoritarios de Abengoa se rompe antes de la junta

​El 55% de los pequeños inversores no acepta el acuerdo pactado con Abengoa y la cúpula de Abengoshares se descabeza

Marcos de Quinto se aparta de los minoritarios de Abengoa tras la división interna

El pacto entre Marcos de Quinto y Gonzalo Urquijo levantó ampollas entre gran parte de los minoritarios agrupados bajo Abengoashares, lo que obligó a la plataforma a consultar con sus bases el acuerdo y este ha sido rechazado por la mínima.

¿Qué más leer?

Marcos de Quinto: "Abengoa sigue ocultando información"

El 55% de los pequeños inversores no comparte la hoja de ruta de sus representantes y la coalición se divide en la jornada previa a la junta extraordinaria de accionistas en la que se tendría que dar el visto bueno a la nueva estrategia.

La clave residirá ahora en si Abengoashares fue capaz de reclutar una delegación de votos suficiente para votar de la mano de Gonzalo Urquijo y que el plan continúe pese a la rebelión interna.

Desde la platoforma se muestran optimistas sobre esta posibilidad y consideran que la junta estaría ganada y el plan de reestructuración planeado por la sociedad y los acreedores, operación Vellocinno, junto con la oferta de estos a los accionistas no peligra.

Huida de Marcos de Quinto

Ante el resultado de la consulta a los minoritarios, Marcos de Quinto abandona la representación de los accionistas ante Gonzalo Urquijo y le acompañan en su decisión las otras dos cabeza clave para los minoritarios, Ignacio Trillo Garrigues y  Antonio Gabriel Gómez Bueno.

¿Qué más leer?

Abengoa y la marcha atrás de los accionistas

A este último, los accionistas le conocen como “Leka” en los foros sobre la compañía de ingeniería.

La propia Abengoasahres, cuya cúpula se posicionó con 9 votos a favor 6 en contra a la oferta de la sociedad y la banca acreedora, reconocer que “la mayoría de los socios rechaza el acuerdo”.

Abengoashares defiende su acuerdo

Por ello, reconocen que los caminos de los miembros de Abengoashares “se dividen” entre los que creen que el acuerdo es “el mejor de los posibles” y fruto de una “dura negociación en donde hemos conseguido mejorar sustancialmente la oferta inicial” y los que han ganado la consulta interna que piensan “que se puede llegar más lejos”.

¿Qué más leer?

El acuerdo de Abengoa continúa sin el apoyo de Andalucía o Valencia

Estos últimos están convencidos de que se puede reclamar un precio mínimo en la venta de Abenewco o un precio determinado en el canje de las obligaciones a los 3-5 años.

Para la plataforma que hasta la fecha aglutinaba al 15% del accionariado, “existe un riesgo de ejecución que la mayoría quiere asumir” y les desean a los díscolos “toda la suerte del mundo por el bien de los accionistas y de la misma empresa”.

La asociación comparte el discurso de Urquijo

En su defensa del pacto con Gonzalo Urquijo, por el que las inversiones minoristas de un importe menor a 150.000 euros se convertirán en obligaciones con un interés al 12%, Abengoashares se alinea con el discurso de la compañía.

¿Qué más leer?

Urquijo da por bueno el acuerdo de Abengoa y lo envía a la CNMV

Un discurso y un acuerdo que Abengoa remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores pese a que el pacto es correspondiente a Abenewco1, la sociedad receptora del rescate, y no a Abengoa, compañía que desaparecerá y uno de los puntos principales que parecía que Abengoashares quería evitar.

Ni Abengoa existirá, ni habrá incremento de peso en Abenewco ni una nueva evaluación de los activos. Por ello, los minoritarios que siguen en la plataforma no dudan en calificar que el pacto “no sólo proporcionaba valoración a la totalidad de los accionistas de Abengoa, sino que también evitaba poner en riesgo el urgente plan de viabilidad tan necesario”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.