Empresas del continuo

Del riesgo de Deoleo a las sombras de Berkeley y Soltec

Vidrala y Catalana Occidente son las mejores opciones para invertir en un mercado continuo plagado de matices

Bolsa de Madrid

El mercado continuo ofrece una serie de oportunidades de inversión para 2021 más allá del principal indicador de la bolsa española, con valores que registraron un avance significativo en el conjunto del 2020. 

El gran triunfador en bolsa del continuo fue la multinacional Deoleo, que se revalorizó por encima del 888% gracias al buen momento que atraviesa el negocio del aceite.

Rendimiento que, no obstante, tiene matices.

La compañía realizó hace casi un año una "reestructuración muy profunda, con una operación acordeón llevando las acciones a cero y su posterior ampliación de capital", señala Antonio Aspas, gestor y socio cofundador de Buy & Hold. 

En términos bursátiles, Deoleo registró el mayor incremento del año pasado en la bolsa española.

Deoleo, apuesta arriesgada

¿Qué más leer?

Valores que llaman a la puerta del IBEX 35

Tras reducir, en enero, el capital social a cero euros, fijó su ampliación en 50 millones con el objetivo de satisfacer a los acreedores y capitalizar así 283 millones de euros en deuda. 

"Hemos perdido toda nuestra inversión", llegaron a denunciar entonces los accionistas minoritarios.

"Nos permitirá salvar la causa de disolución y nos dará la capacidad financiera para llevar a cabo nuestro plan a cinco años", defendió, por su parte, Ignacio Silva, presidente y consejero delegado. 

Un año después, Deoleo es un valor "arriesgado", según considera Aspas.

Especialmente, por presentar "fuertes pérdidas en beneficio" y por pertenecer a un sector "muy competitivo" y con "poca ventaja de diferenciación de precios". 

Las sombras de Berkeley y Soltec

¿Qué más leer?

Los valores que aspiran al IBEX 35 incumplen los requisitos

Otra de las compañías que más crecieron en bolsa en 2020 fue la minera Berkeley.

Especialmente, en los últimos compases del año, después de recibir la autorización del Gobierno para operar una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) el pasado 11 de diciembre. 

Esa jornada, las acciones de la compañía se dispararon un 34%, la mayor subida intradía. 

En el conjunto de 2020, el precio de sus acciones se quedó a las puertas de revalorizarse un 200% hasta cerrar el año en 0,38 euros por título; lejos, sin embargo, de sus máximos históricos de 2,71 euros. 

"Tal y como está el tema de las licitaciones por energías renovables, que te pueden recovar la licencia, es una apuesta arriesgada", apunta Aspas. 

Soltec, por su parte, fue la tercera compañía que más se revalorizó, un 159%, en el año de su salida a bolsa. "Está en el sector adecuado en el momento adecuado", señala el fundador de Buy & Hold.

A pesar de las posibilidades que presenta el mercado de las renovables, Aspas sostiene que Soltec sigue siendo una "compañía pobre" a la hora de considerarla una oportunidad de inversión.

En este sentido, recuerda que su salida al mercado bursátil se llevó a cabo para evitar la disolución, al "estar con reservas por debajo de fondos propios" y cuenta, además, con un margen de beneficios "muy pequeño". 

Las mejores oportunidades

¿Qué más leer?

El castigo a Liberbank salva los muebles del Sabadell en bolsa

En cuanto a rentabilidad por precio, Vidrala se presenta como una de las mejores oportunidades del Continuo.

"Lleva 15 años ofreciendo beneficios por ventas todos los años, tiene un buen management y ventajas competitivas muy claras", apunta Aspas. El año pasado, las acciones de la compañía vasca apenas repuntaron un 7%.

Tras la primera sesión del año, de este lunes, Vidrala logró romper los 95 euros, acercándose de esta forma a sus niveles previos a la pandemia.

Su precio objetivo a 12 meses se dispararía hasta los 100 euros, según el panel de expertos de Bloomberg

Además de Vidrala, Catalana Occidente es otro de los valores que seduce al gestor de Buy & Hold. "También es una empresa familiar, muy bien gestionada, en un sector competitivo pero que presenta crecimientos prácticamente todos los años", valora. 

La fusión Liberbank-Unicaja

Los focos también están puestos en dos valores de la banca, Liberbank y Unicaja, que confirmaron la continuación de su proceso de fusión en los últimos coletazos de 2020. 

Ambas entidades crearán el que será el quinto banco español en volumen, con 109.000 millones de euros en activos.

Acumularía, además, una capitalización de mercado (2.00 millones) que desplazaría en el ranking a otros valores como Banco Sabadell

Por ello, el mercado reaccionó positivamente a la concentración de las dos entidades. Los analistas de Bankinter dieron un precio objetivo a Unicaja de 0,78 euros; por encima de los 0,72 actuales.

"Nuestra estrategia sí contempla el sector financiero, pero de manera muy selectiva y oportunista", señala un informe de finales de diciembre.

Tanto Liberbank como Unicaja cuentan con el consenso del panel de Bloomberg: la primera entidad tiene 7 recomendaciones de compra frente a 4 para mantener y una para vender, su potencial de retorno es del 20% y su precio a 12 meses se iría hasta 0, 30 euros. 

En cuanto a Unicaja, la posición de los analistas está bien definida: 11 recomendaciones de compra frente a 3 para aguantar y 0 ventas.

El precio de sus acciones se elevaría, además, hasta los 0,88 euros en el próximo año. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.