Empresas del continuo

Berkeley sigue estirando la aprobación en firme de su mina de uranio en Salamanca

El ministerio para la Transición Ecológica renueva la autorización tras una sentencia firme del Supremo que aprueba la mina

Berkeley sigue estirando la aprobación en firme de su mina de uranio en Salamanca. Foto. Berkeley

Las acciones de la minera Berkeley siguen disparadas en la Bolsa de Madrid. El grupo minero recibe el apoyo de los inversores tras conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica renovó la autorización para el proyecto de su mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

¿Qué más leer?

Berkeley, la madre de todos los ‘chicharros’, sube un 89% en agosto

La noticia llega después de que el Tribunal Supremo confirmara la legalidad de la autorización previa de la planta, al no admitir trámite el recurso de casación planteado por Foro de Izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra ésta.

Las acciones de Berkeley se revalorizaron este viernes alrededor el 34,4% y en la sesión de este lunes suben en torno al 9%.

¿Por qué es importante?

  • Berkeley lleva desde 2015 trabajando en los despachos la autorización de su mina. El grupo australiano asegura que los fundamentos para el uranio siguen "siendo muy sólidos", con la existencia de un ciclo de recontratación para las empresas de servicios públicos de Estados Unidos y con aumentos en la capacidad nuclear global.
  • Ahora, tras la sentencia del Tribunal Supremo, la legalidad de la autorización ya es firme. Por eso, el Ministerio para la Transición Ecológica renovó la licencia del proyecto.
  • El siguiente y definitivo pasa por que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emita una informe técnico que apruebe todos los detalles y emita la licencia para la construcción de la mina.

De este modo, después de lograr en agosto la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Retortillo y tras recibir más de 120 permisos e informes favorables de autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, la única aprobación pendiente es la autorización de construcción.

Según asegura el grupo, el proyecto se está desarrollando con los más altos estándares internacionales. Además,  afirma que su compromiso con el medio ambiente sigue siendo una prioridad.

Berkeley es uno de los valores más volátiles de la bolsa española, lo que en parte se debe a su estrechez y escaso “free float”. Suele moverse principalmente por noticias relativas a la mina de Salamanca. Solo en agosto, sus títulos se dispararon un 89% por este motivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses