GVC Gaesco pone el foco en Línea Directa y CAF y ve más potencial
Por qué entran Línea Directa y CAF en la cartera
GVC Gaesco ha dado entrada en su lista de valores preferidos en la bolsa española a Línea Directa Aseguradora y CAF, nuevas apuestas en su cartera recomendada para febrero de 2026, en un ejercicio para el que el bróker con sede en Barcelona mantiene un tono constructivo en renta variable.
El entorno macro relativamente estable y unas previsiones de crecimiento de beneficios empresariales que siguen siendo positivas en la mayoría de sectores son los principales catalizadores que impulsarán al mercado.
En este contexto, la casa de análisis ajusta posiciones tras el agotamiento de potencial de algunos valores y refuerza su exposición a compañías donde detecta mejor binomio rentabilidad-riesgo.
El principal cambio es la salida de Técnicas Reunidas, tras un fuerte comportamiento en el arranque de año, y la incorporación de dos perfiles muy distintos, Línea Directa Aseguradora y CAF.
Línea Directa brilla para Gaesco por su modelo eficiente
La primera de las novedades es Línea Directa Aseguradora, que GVC Gaesco define como una de las aseguradoras con mejor eficiencia técnica del mercado español gracias a su modelo de distribución 100% directo, apoyado en canales telefónicos y digitales.
Gracia a este modelo, el grupo ha podido trabajar con estructuras de costes menos pesadas y márgenes de beneficio superiores a la media del sector.
El valor llega a la lista tras un periodo complejo marcado por el repunte de la siniestralidad en autos, presionada por la inflación de costes de reparación. Ese shock llevó a la compañía a registrar pérdidas en 2023 y a un deterioro relevante de la ratio combinada.
Sin embargo, según destaca la firma, la aseguradora ha reaccionado endurecimiento la selección de clientes, y aplicando subidas de tarifas de doble dígito.
Los analistas esperan que esa estrategia se traduzca en una mejora clara de la rentabilidad. Sus estimaciones apuntan a un beneficio neto anual con crecimiento de doble dígito y a una ROE en el entorno del 20%–22%. Además, prevén que el grupo mantenga una sólida posición de solvencia.
Con un precio objetivo en el entorno de 1,40 euros por acción, GVC Gaesco ve un potencial atractivo desde los niveles actuales.
CAF o la suma de crecimiento y elevada visibilidad
La segunda apuesta del bróker es CAF, un grupo especializado en fabricación de trenes, sistemas ferroviarios y soluciones de movilidad, que también controla el fabricante de autobuses eléctricos Solaris.
Para GVC Gaesco, el principal atractivo del valor es la combinación de crecimiento estructural y elevada visibilidad gracias a su cartera de contratos.
La compañía cuenta con una cartera que cubre varios años de actividad, con pedidos relevantes en Europa y Norteamérica tanto en material rodante como en soluciones de transporte urbano limpio. Esa cartera aporta una visibilidad de ingresos cercana a cuatro años, un factor especialmente valorado en un entorno de mercado con mayor dispersión sectorial.
Aunque la mejora de márgenes está siendo algo más gradual de lo inicialmente esperado, la firma confía en la progresión de la rentabilidad operativa a medida que maduren los contratos y se gane escala. El plan estratégico contempla crecimiento de ventas a ritmos de doble dígito medio y avance del margen EBIT hacia la zona del 6% en el horizonte de 2026, apoyado también en inversiones selectivas y posibles operaciones corporativas.
Además, CAF refuerza su perfil de retribución al accionista, con un dividendo creciente (el último pago con cargo a resultados se situó por encima del euro por acción) y una estructura de balance controlada.
GVC Gaesco sitúa su valoración en torno a 66 euros por acción y destaca que cotiza con descuento frente a comparables europeos del sector ferroviario.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.